Incesante llegada de compatriotas para recibir el Año Nuevo con los familiares

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los abrazos se confunden entre quien regresa y la familia que acude al recibimiento en el aeropuerto. Según las autoridades regresaron al país unos 25.000 compatriotas.
Los abrazos se confunden entre quien regresa y la familia que acude al recibimiento en el aeropuerto. Según las autoridades regresaron al país unos 25.000 compatriotas.

Solamente en diciembre unos 25.000 paraguayos ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para celebrar las fiestas de fin de año con sus familiares y amigos. Muchos de estos compatriotas salieron hacia España en el 2006 en busca de mejores horizontes..

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Según datos estadísticos proveídos por Favio Espinoza, director de Gabinete de la Dirección General de Migraciones, en enero tiende a aumentar la cifra de paraguayos que ingresan al país.

Comentó que desde el 1 de diciembre hasta ayer lunes 30, entraron 25.094 compatriotas y migraron otros 22.557 con destino a varios países de América Latina y también de Europa. Agregó que en comparación a la cifra de diciembre de 2018 (27.590 compatriotas), unos 2.400 paraguayos menos, entraron al país.

Espinoza indicó además, que el ingreso de paisanos por tierra a través del Puerto Falcón, límite entre Paraguay y Argentina, sigue superando ampliamente al ingreso por avión. De esta manera, solo en este mes se registró una recepción de 40.270 personas y una salida de 34.521. Destacó el movimiento registrado en el Puente de la Amistad donde en diciembre de 2019, más de 11.800 conciudadanos entraron y otros 19.158 salieron.

Hasta ayer (solo este mes) un total de 51. 002 pasajeros de diferentes nacionalidades arribaron a la terminal aérea ubicada en esta ciudad y 49.840 viajaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tortillas, mandioca y tereré de “bienvenida”

Miles de compatriotas que viven desde hace años en países lejanos como España, aprovechan esta época para el recuentro familiar.

Cristhian Brítez, luqueño, de profesión albañil, viajó a Madrid en 2008, en busca de mejores oportunidades laborales. Actualmente, trabaja haciendo jardinería, de chofer, de pintor, entre otras actividades.

Luego de dos años, en abril pasado, realizó un repentino y triste viaje, ya que su padre, don Cristino Brítez, había fallecido. Comentó que era su padre quien lo esperaba siempre que volvía en el aeropuerto para darle un fuerte abrazo de bienvenida. Ayer luego de nueve meses volvió junto a su esposa, Antonia Acosta, quienes fueron esperados por varios familiares que portaban carteles y además llevaron unas deliciosas tortillitas con mandioca y tereré, preparados por la tía Bernarda Brítez, menú preferido de Cristhian, quien sonriente recibió el regalo.

Otro importante grupo de paraguayos arribaron semanas atrás, Son aquellos que vinieron para pasar la Navidad con sus seres queridos.