“No hace 6 meses, el gobierno se vio obligado a anular el acta bilateral entreguista ante la firme movilización de la ciudadanía. Sin embargo, Mario Abdo y su grupo mantienen aún su agenda secreta de entrega de soberanía a cambio de quedarse con migajas del negocio de la energía de Itaipú, como lo intentaron con Leros”, señala el encabezado del manifiesto de “Itaipú ñane mba’e”, campaña que tiene como a una de sus propiciadoras a Cecilia Vuyk, politóloga y especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil)
Agrega que una prueba de ello es la contratación de potencia hasta el 2022, que se dio a conocer el 13 de diciembre pasado. “Sigue con la línea entreguista del acta, porque ata de manos y pies a Paraguay y mantiene el control brasileño de la energía paraguaya de Itaipú, acorde con la opinión de dicha organización”, alega la citada organización.
También dice que el gobierno no está a la altura moral para dirigir este proceso. Con la contratación de potencia demostró seguir con la agenda secreta del acta bilateral, defendiendo intereses brasileños y extranjeros en contra del interés nacional.
Según “Itaipú ñane mba’e”, con estos antecedentes, el equipo negociador recientemente conformado puede ser una fachada más, mientras el verdadero equipo negociador entrega nuestra soberanía entre cuatro paredes al estilo Joselo. Añade que el equipo negociador fue conformado ahora solo con instituciones –Cancillería, MOPC, Gabinete y ANDE–, cuyas máximas autoridades –Rivas, Wiens, Villamayor y Villordo– deben nombrar por resolución a quienes lo integrarán (art. 2).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las personas que integren este equipo no pueden estar vinculadas a los negocios de Itaipú ni a hechos de corrupción, en Itaipú ni en general. Toda la ciudadanía debe estar atenta a estos nombramientos, que marcarán la fuerza y agenda real que el Equipo pueda tener”, advierte la larga nota.
Sostiene, que mientras no cambie el proyecto entreguista del Gobierno, será difícil que los nombramientos puedan responder a la defensa del interés nacional, y destaca que la participación real se mantiene cerrada a los mismos de siempre. En el art. 5 el decreto se plantea que Cancillería “promoverá una amplia participación nacional”, pero no en la medida que una causa nacional como Itaipú amerita, alega.