Desde la entrada en vigencia de las nuevas series de billetes de dólares con tonalidades azules, las más antiguas (con tonalidad blanca serie 1990) vienen sufriendo discriminación en el mercado, según denuncia de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus billetes en comercios y entidades del sistema financiero. Las unidades de 100 dólares son las más frecuentes en esta política de discriminación debido a que se trata de las más demandadas, de acuerdo con las denuncias.
Si bien ambas unidades siguen vigentes y no hay ninguna advertencia sobre política de restricción alguna, desde la Asociación de Casas de Cambio sostienen que los bancos rechazan los billetes antiguos o que tienen cierto deterioro por mínimo que sea.
Según Rogelio Welco, del citado gremio, al ser los bancos los únicos agentes autorizados a exportar billetes físicos, son los que marcan de alguna forma las reglas en el mercado, situación que se transfiere a comercios y demás entidades (como cooperativas, casas de cambio y financieras), que terminan rechazando del público las citadas unidades.
El directivo del gremio cuestionó además la decisión del BCP de permitir la exportación de billetes únicamente a los bancos, pues antes también las casas de cambio podían realizar esta operativa. El dirigente espera que esta situación pueda mejorar para que se pueda normalizar el mercado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Admiten situación
Al respecto, Raúl Vera Bogado, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, mencionó que formalmente no hay disposición alguna para el rechazo de las citadas denominaciones, aunque reconoció que normalmente los bancos identifican aquellos billetes que tienen una mayor dificultad (por algunos deterioros o defectos) para ser recibidos en el exterior, cuando se realizan las remesas de billetes. Indicó que las razones varían conforme a las denominaciones y las instituciones financieras que los reciben.
No obstante, agregó que el papel moneda en dólares con una tonalidad azul son de mayor aceptación por los bancos, ya que son las series más nuevas.
Aunque esta práctica de restricción hacia los billetes antiguos se da también en otros países de la región, los billetes tienen curso legal por política de EE.UU., por lo que siguen siendo válidos para uso en el mercado.
Lo concreto es que los usuarios vienen sufriendo estas restricciones, por lo que solicitan una solución, ya que hay todavía miles de billetes de este tipo en poder de los usuarios.
El dólar sigue alto por aumento de la demanda
La divisa estadounidense viene acumulando alzas en su cotización y hasta ayer se cambiaba a G. 6.330 en la compra y G. 6.400 en la venta. Este repunte, según Raúl Vera, dirigente de la Asociación de Bancos, se debe a una situación puntual por el aumento de la demanda de billetes por la temporada. En este tiempo la demanda de divisas se incrementa, por un lado, por la temporada de vacaciones y, por otra, porque algunas empresas deben enviar remesas a sus matrices.
Cabe señalar que en 2019 la divisa estadounidense se apreció 6,3% frente a la moneda local, comparado con el cierre de 2018. La banca matriz inyectó casi US$ 1.300 millones en el circuito financiero local para estabilizar la cotización del dólar.
