Preguntado si habrá tiempo suficiente como para concluir dichas obras antes del 2023, año en que se podrá revisar el Anexo C del Tratado, Fernández manifestó: “Estamos en plazo. O sea, si recibimos las ofertas en febrero, entre adjudicación y firma de contrato, podemos arrancar en junio de este año y tendríamos que estar terminando la obra en junio de 2022”.
Consultado sobre el costo estimado de esta obra, dijo que asciende a US$ 139 millones. Explicó que el proyecto será financiado con una parte del préstamo de US$ 170 millones otorgado por la CAF; los US$ 31 millones que sobran de ese crédito, más US$ 19 millones de la ANDE, serán aplicados a las subestaciones (de 220 kV) de Santa Rita y María Auxiliadora.
Requerido sobre la subestación de Valenzuela, dijo que para este proyecto se prevé otro préstamo de US$ 70 millones, que ya está en el Congreso para su aprobación. Acotó que esta estación servirá para el seccionamiento de la línea Ayolas-Villa Hayes y como “inyección adicional sur” al sistema eléctrico metropolitano.
Agregó que también están avanzadas las negociaciones con el BID y la JICA para la consecución de nuevos préstamos que serán destinados a la línea Yguazú-Valenzuela, que se interconectará con las líneas de Itaipú-Villa Hayes, Itaipú-Yguazú, y de ahí interconectarlos al sistema eléctrico nacional.
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