Uno de los proyectos que el Gobierno tiene en mira es la propuesta que contempla el dragado del río Paraguay (aproximadamente 534 Km) desde el río Apa hasta el río Pilcomayo, con una visión ambiental, social y económica. La bajante del río a menudo genera sobrecostos al comercio que depende de esta vía para el transporte de sus mercaderías para exportación e importación.
Carlino Velázquez, viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en entrevista con ABC Color, adelantó que este es un proyecto que la cartera estatal contempla viable realizar vía Asociación Público Privada (APP), ya que hay un sector privado que depende de los beneficios económicos que puede generar la mejora de esta vía.
Otro plan que se presta para canalizarlo vía APP es el ensanchamiento de la Ruta 1 (desde Ypané hasta Quiindy), esto apoyado en estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ven factible esta obra por el retorno económico y beneficios a los usuarios, por lo que probablemente se pondrá sobre la mesa para ver oferentes, según precisó Velázquez.
Agregó que el Gobierno buscará este año dar prioridad a las obras que están en ejecución, por lo que limitarán los llamados nuevos, esto también por la disponibilidad de los recursos. El presupuesto asignado al MOPC para inversiones en obras para este 2020 es similar al año pasado, en G. 4,9 billones, alrededor de US$ 800 millones.
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El viceministro detalló que en 2019 se licitaron obras por valor de US$ 1.840 millones, mientras que la ejecución fue de aproximadamente US$ 812 millones.
Entre las obras licitadas que están en ejecución figuran por ejemplo la Costanera II, conocida también como Corredor Vial Botánico, la duplicación de la ruta Transchaco, asfaltos sobre empedrados (alrededor de 600 kilómetros) en los departamentos de San Pedro, Caazapá, Guará y Central. Estas capas asfálticas se implementan sobre los principales accesos de interconexión a las rutas importantes. Se busca que el acceso sea más rápido y conveniente para los pobladores que mayormente se movilizan en moto, además el costo es mucho más bajo que realizar un asfalto sobre tierra. El ahorro es de aproximadamente US$ 1,2 millones por km, precisó.
Donación y llave en mano
Entre las obras que se darán inicio en la brevedad, está el paso desnivel en Acceso Sur en la zona de 3 Bocas; las obras se iniciarán en tres meses y el financiamiento estará a cargo del Gobierno de Taiwán a través de una donación. Otra de las obras a ejecutarse en los próximos meses es la primera fase de la Costanera Sur desde la calle Colón hasta Itá Enramada (modalidad “llave en mano”- Ley 5074), que comprende el refulado (relleno con arena extraída del río) para elevar el nivel del terreno a un nivel no inundable (cota 64).
