LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró la obra de restauración y puesta en valor de la estación del ferrocarril ubicada en el segundo barrio, Bella Vista, de esta ciudad. La estructura es catalogada como Patrimonio Histórico Nacional, y es uno de los primeros edificios construidos para el sistema ferroviario en Paraguay, en 1861. La obra costó más de G. 1.800 millones.
Autoridades locales no participaron del acto inaugural, pero, aparentemente, empleados de la Cámara de Diputados fueron obligados a asistir “para hacer número”.
Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Mes Trading & Service, y consistieron en la reconstrucción de partes estructurales que estaban muy dañadas y la restauración de las antiguas puertas que desde un inicio formaron parte de la estación. También repararon las ventanas y los pilares de madera que fueron prácticamente consumidos por las termitas.
Asimismo, según explicación del arquitecto José Calvo, quien estuvo al frente de la obra, el revoque fue hecho con materiales similares a los utilizados originalmente, resguardando así su apariencia primaria. Agregó que pudieron recuperar el piso de la época que está hecho de grandes piedras. Esto había quedado debajo de un segundo piso que se había realizado años atrás. Sin embargo, el profesional lamentó que no haya ningún registro de las modificaciones realizadas anteriormente, ni en la Municipalidad de Luque ni en la Secretaría Nacional de Cultura, Fepasa y tampoco en el MOPC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Calvo añadió que lograron reutilizar el adobe original y que agregaron lo moderno, hecho por voluntarios universitarios estudiantes de Arquitectura y de la sociedad civil. En una parte de la pared, quedaron al descubierto, sin revoque, los ladrillos de adobe. El arquitecto explicó que colocaron un pequeño desagüe pluvial para proteger la estructura de la inundación en caso de una gran lluvia. Mencionó que el agua que se acumulaba anteriormente en el sitio aceleró el proceso de deterioro de la estación.
La inversión total fue de G. 1.862.369.242, que fueron solventados por el MOPC. Los trabajos se iniciaron en febrero de 2019 y concluyó en diciembre. El proyecto de restauración fue presentado por la concejala municipal liberal Belén Maldonado. Autoridades municipales, en varias ocasiones, se abanderaron con el proyecto y la obra.
Participaron del acto de inauguración el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez; el gobernador de Central, Hugo Javier González; la edil Belén Maldonado; su padre, el legislador liberal Celso Maldonado; el presidente de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos; y otros. El intendente de Luque, Carlos Echeverría, (ANR cartista), y otros exponentes de la Municipalidad brillaron por su ausencia.
Por su parte, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, dijo que en pocos meses lograron atraer a inversores extranjeros, y que eso se refleja en el proyecto del tren de cercanías. Aseguró que pronto será una realidad.
Arreados para ser público
En relación al acto inaugural, según nuestras fuentes, varios funcionarios de la Cámara de Diputados fueron obligados por la concejala Belén Maldonado para que participen de la actividad. Estuvieron presentes Alcides González y Norberto Salinas, ambos del comité de deportes; el asesor Ramón Insaurralde; Ramón Delvalle y Carlos Haedo Cañete, funcionarios del departamento de mantenimiento; Javier Noguera, comisionado a la Municipalidad de Luque y Herminia González, secretaría del diputado Celso Maldonado.
Todos deben cumplir horario de 07:00 a 13:00. Por su parte, la concejal Belén Maldonado, al ser consultada por este diario sobre el “arreo”, negó que haya obligado a los funcionarios a asistir al acto.
