CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Ayer pararon los 600 trabajadores de esta colosal obra de 277 km, que unirá a esta localidad del Alto Paraguay con la población de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, y será la ruta de unión con el Océano Pacífico, a través de los puertos marítimos de Chile para llevar productos a los países asiáticos.
Los manifestantes reclamaron el pago de horas extras por los trabajos realizados fuera del horario establecido inicialmente y también que se mejore el servicio de alimentación, atendiendo a que últimamente las comidas que se sirven a los obreros “ni siquiera los animales quieren comer”, argumentaron.
Por último, solicitaron el respeto de los días de descanso, que consiste en que cada obrero de la Bioceánica debe trabajar 28 días seguidos para acceder a siete días libres para aquellos que provienen de otras regiones del país, mientras que los que viven en la comunidad solo reciben cinco días libres.
Lorenzo Sosa, uno de los manifestantes, alegó que el paro es generalizado, por lo que nadie trabajó durante todo el día de ayer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los obreros se refugiaron dentro del campamento del consorcio, donde viven ocasionalmente, y se negaron a abordar los ómnibus que se encargan de llevarlos hasta sus puestos de trabajo.
La medida de fuerza fue levantada en horas de la tarde después de que se llegó a un acuerdo con los representantes del consorcio, por el cual se seguirá respetando los días de descanso y se buscará mejorar el servicio de comidas. Sin embargo, no lograron el cobro de las horas extras correspondientes a diciembre.
Tras este acuerdo, los obreros se acogieron a utilizar los días libres y varios de ellos ya viajaron a otras zonas para reencontrarse con sus familias luego de varios días ausentes. Recién para el martes de la próxima semana estarán retornando a las tareas, a fin de proseguir los trabajos. El consorcio Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho A SA, es el encargado de construir los 227 km de asfalto, a un costo de US$ 445 millones y que debería culminar en junio del 2023.
Los trabajos se realizan en la modalidad “Llave en mano”, de alianza público-privada. Cuando culmine, será sin dudas alguna el tan anhelado paso de desarrollo de la región Occidental.
Actualmente se trabaja en dos frentes: una en la zona de Carmelo Peralta, donde se concentra la mayor cantidad de obreros, y la otra en Loma Plata.
Respuesta del consorcio
El Consorcio Corredor Vial Bioceánico emitió ayer un comunicado, en el cual indica que “acorde a su compromiso para garantizar que las obras de la Ruta Bioceánica, que lleva adelante en el Chaco Paraguayo se desarrollen con total normalidad y dentro de los plazos programados, siempre trabaja para que las relaciones entre el consorcio y sus colaboradores se desarrollen de manera armónica y siempre con la mejor disposición de superar cualquier desavenencia que pudiera ocurrir”. Dice que vienen “cumpliendo rigurosamente las normativas vigentes en Paraguay” y que velan “siempre para garantizar condiciones dignas de trabajo para sus colaboradores”.
