El precio de los combustibles están en el debate tras la promulgación del Decreto N° 3109, que establecía nuevos porcentaje del ISC, por lo que el sector anunció que esto impactará de forma directa en la comercialización. Para evitarlo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un nuevo documento que suspendía por 45 días la aplicación de los artículos 15, 16 y 17, plazo que vence el 14 de febrero. Se trata de una cuestión sensible, teniendo en cuenta que tiene directa incidencia en el costo del pasaje por el servicio del transporte público.
Orué manifestó que se buscará implementar un mecanismo de control de la importación y comercialización de la nafta, similar a lo acordado con el diésel. Conforme explicó, señaló que al importar se declarará en Aduanas la cantidad y el porcentaje que del mismo se destinará para comercializarlo como tipo I y cuánto será destinado para ser mezclado y venderlo como tipo III, cuyo precio es menor. “El tributo se abonará según la cantidad que se importe y luego conforme por el precio que es comercializado”, comentó, considerando que el tipo III es más barato y por lo tanto, se paga menos en impuestos.
Por su parte, el gerente de las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, indicó que el objetivo de las negociaciones es que no se registre un aumento de precios en la venta a los usuarios como parte de la vigencia de la reforma fiscal.
