Titular de Caja Bancaria sigue de manera irregular

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
José Caballero, titular de la Caja electo en asamblea.
José Caballero, titular de la Caja electo en asamblea.Archivo, ABC Color

El dirigente José Caballero, quien obtuvo mayoría de votos en elecciones de la Caja Bancaria, realiza sus funciones en forma irregular, según denuncias. Hasta el momento, el Presidente de la República no emitió decreto alguno.

Tanto el presidente (José Caballero) como los miembros del Consejo de Administración se encuentran con mandato vencido, ya que a pesar de que ganaron las elecciones en noviembre pasado, no cuentan hasta la fecha con el decreto de nombramiento que legalice sus actuaciones, denunciaron desde diferentes gremios de jubilados bancarios.

No obstante, los miembros electos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA) se escudan con la figura legal de la “reconducción tácita”, pero que no se encuentra expresamente establecida en su carta orgánica, de acuerdo con la denuncia.

Cabe señalar que desde la última asamblea, las autoridades electas realizaron numerosas visitas a la sede de gobierno en busca de que les firmen el decreto presidencial, pero hasta ahora resultaron infructuosas. Incluso trascendió desde el Palacio que el presidente Mario Abdo Benítez pidió información acerca de una imputación a las autoridades electas y un sumario.

El presidente de la Caja Bancaria y otros directivos de esta institución (Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro y Xavier Hamuy Campos Cervera) están imputados por lesión de confianza en el marco de supuestas irregularidades en la concesión de créditos a jubilados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con numerosas denuncias realizadas por distintos gremios de jubilados, hasta el momento hay siete causas judiciales por compras y pago de servicios fuera de los parámetros legales. Entre ellos se destaca la contratación de servicios por G 43.239 millones por reaseguro médico y odontológico, los cuales no están previstos en la carta orgánica.

También se denunció supuestas irregularidades contables por más de G. 35.000 millones, despidos sin causa justificada de funcionarios de carrera con probable afectación al patrimonio de la Caja Bancaria, aumento desmedido de egresos administrativos entre los que figuran más de 100 funcionarios nuevos que ingresaron bajo esta administración, entre otras irregularidades señaladas.

Actualmente, las autoridades señaladas siguen sesionando con mandato vencido (sin decreto) y tomando decisiones como si fueran autoridades nombradas por el Poder Ejecutivo.

Los gremios de jubilados y activos esperan una intervención por parte del Banco Central para que se pueda aclarar las múltiples irregularidades señaladas y a fin de reencauzar a la Caja Bancaria y proteger su patrimonio.

Sumario está en pleno desarrollo

El directorio del Banco Central instruyó en noviembre pasado un sumario administrativo a la Caja Bancaria, así como a sus directivos José Caballero y demás miembros, por incumplimiento grave de disposiciones reglamentarias. El BCP objetó la contratación del seguro médico para casos de excesos en cobertura, por deficiencias en el proyecto, por lo cual solicitó informes al Consejo que no fueron atendidos en el tiempo, lo que es configurado como falta grave. Actualmente el sumario sigue en curso, y una vez culminado se podrá determinar las faltas y sanciones si hubiere lugar, indicaron.