Urgen asfaltar la “Ruta del maíz”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

CARLOS ANTONIO LÓPEZ, Itapúa (Juan Augusto Roa). La Municipalidad de este distrito solicitó al Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) que asfalte 10 km de un camino vecinal que conecta el “Corredor de la exportación”, actualmente en ejecución, con el puerto de “7 de Agosto”, sobre el río Paraná. Nosotros ofrecemos pagar el estudio de factibilidad y proyecto ejecutivo de esa obra, sostuvo la intendenta Ninfa González (FG).

Mediante nota remitida la semana pasada al ministro de Obras, Arnoldo Wiens, González pide que se incluya en los planes de trabajo para el presente año el asfaltado del camino vecinal que conectará a la Ruta PY07 o Corredor de la Exportación” con “7 de Agosto”, donde se tiene proyectado habilitar un puerto para transportar cargas a través de balsas, al mercado del Brasil.

Esta vía es de vital importancia para la “Ruta del maíz”, un programa que apunta a reducir el costo del flete de salida de productos, acortando camino a través de la provincia argentina de Misiones. La “Ruta del maíz” pretende canalizar la producción del cereal de la Región Oriental, donde los mayores productores son Itapúa y Alto Paraná, al mercado brasileño de Santa Catarina, principal consumidor. Esta vía reducirá la distancia de 1.300 a 300 km.

González calificó como de vital importancia la construcción, pero para que tenga un mayor impacto en la economía en esta zona del departamento se necesita que esté conectado con tramos asfaltados a los puertos de entrada y salida de productos sobre el río Paraná. También necesitan asfaltar 48 km del camino que une la compañía Kressburgo, donde se encuentra la agroindustrial Kimex, con el puerto “7 de Agosto”. Este tramo conecta al camino de salida de productos de la empresa Frutika hacia los puertos de ultramar.