Dicen que en el equipo no hay un solo miembro que pueda molestar al Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, expone en la UNE  el marco de la jornada denominada “Itaipú, causa Nacional”.
Ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, expone en la UNE el marco de la jornada denominada “Itaipú, causa Nacional”.Archivo, ABC Color

El expresidente de la ANDE Ing. Pedro Ferreira advirtió que en el Equipo Negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú nuestro país no tiene un solo integrante que pueda molestar al Brasil.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El principal denunciante del Acta Bilateral paraguay-brasileño que se firmó en secreto el 24 de mayo de 2019 disertó el lunes último en el marco de una jornada denominada “Itaipú, causa nacional”, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), ubicado en el barrio San Juan de Ciudad del Este.

Sobre el Equipo Negociador que representará a nuestro país en la revisión de las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad), integrada recientemente por el Poder Ejecutivo, dijo que no hay un solo miembro que pueda “molestar al Brasil”. Además, que falta gente que no dependa del Poder Ejecutivo.

Añadió que el otro problema grave es la falta de mujeres en el equipo, así como de gente joven, que no piense solamente en darle gusto a este gobierno, sino que tenga en cuenta que dentro de 30 años la ciudadanía le va a reclamar no haber previsto la falta de energía.

“Faltan jóvenes ahí y si no se puede colocar jóvenes es necesario que se abra una forma de participación”, dijo al tiempo de criticar que se quiera manejar en secreto la negociación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apocalípticos contra anestesistas

El Ing. Ferreira inició su disertación explicando que el uso de la energía eléctrica en el sistema nacional, que va aumentando notoriamente con el correr de los años.

Agregó que llegará un momento en que toda la energía que en la actualidad se tiene disponible será insuficiente. “Eso va a significar que Paraguay, un exportador nato de energía eléctrica, en un momento dado deberá importar”, explicó.

El expresidente de la empresa eléctrica estatal agregó que en invierno se va a enviar energía al exterior y en verano se necesitará importarla.

“Los que quieren ser apocalípticos se centran en que todo termina (la energía paraguaya en Itaipú y Yacyretá) en el 2033 y los que quieren poner anestesia dicen que tenemos hasta el 2040 y como el ritmo (del crecimiento de la demanda de energía eléctrica) va a bajar hasta el 2050, “piden que no nos preocupemos y no hagamos nada”.

Yo simplemente les cuento los extremos. Esto da lugar a que en esta negociación (la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú) se tenga previsto esto”, explicó.

Los 50 años que establece el Tratado como plazo para la revisión del documento en cuestión vence en agosto de 2023, no obstante, el canciller declaraba a principios de este mes que el gobierno tiene la intención de concluir estas negociaciones a mediados del año que viene.