El ministro de Hacienda, Benigno López, en una visita a los estudios de ABC Cardinal, se refirió a los proyectos de ley que serán presentados por la citada cartera en el mes de marzo, entre los que figura la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Según López, la actual legislación no contempla cláusula de convergencia o de adecuación del déficit a los parámetros normales.
Por ejemplo, este año, cómo hacemos para pasar del 2,8% al 1,5%, se cuestionó el titular de Hacienda. López hizo referencia al déficit del 2,8% del PIB en el Presupuesto Público, con el que cerramos el año pasado, tras un complicado periodo económico.
Esta cláusula podría incluir algunos topes, como la de no aumentar salarios ni remuneraciones al año siguiente de una crisis, en la que se tuvo que exceder el límite del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). La ley permite, en casos excepcionales por una crisis, exceder ese tope hasta el 3%, siempre con la venia del Congreso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto contempla en esta oportunidad que estén especificados los casos en los cuales se puede exceder el límite, sin necesidad de pasar por el Congreso, que es uno de los principales cuestionamientos al plan del Poder Ejecutivo.
“Al no tener un plan de convergencia establecido en la ley, si queremos volver este año al 1,5%, prácticamente tenemos que parar muchas cosas”, acotó.
El ministro mencionó además que estos planes de convergencia también van a resolver otra cuestión importante, que es no depender del 1,5% de déficit como una regla.
“Tenemos que salir del 1,5% y empezar a vivir al 1% o al 0,5% y que el límite sea esto, una cuestión excepcional”, indicó López.
Según López, este proyecto en esencia busca exponer con mejor claridad algunas cuestiones como las mencionadas y que hoy generan dudas en el campo de la acción.
Límite a la deuda
Otro de los puntos que pone a consideración este proyecto es el de establecer un tope a la deuda, al 30% del PIB. Según López, hay un consenso positivo sobre el tema planteado recientemente en una reunión con exministros, ya que poner un techo a la deuda dará tranquilidad en el tiempo al Gobierno, al sector empresarial, a la población en general y a los inversionistas.
El ministro sostiene que con el actual nivel de crecimiento del PIB (4% en promedio), se llegará al 30% del tope en el 2030.
La deuda pública total al 2019 se situó en US$ 8.859,1 millones, que equivale a 22,9% del PIB.
Otros proyectos analizados
El segundo proyecto propuesto por el Ejecutivo es el de administración de pasivos, que le permitirá a Hacienda emitir bonos para “bicicletear las deudas”.
Los otros dos proyectos son el que crea la Superintendencia de Pensiones, para supervisar y fiscalizar el sistema, y el de la modificación de la ley de la AFD para financiar proyectos de infraestructura, como los viales.
