No hay certeza de que la construcción de la obra vial del Botánico continúe, porque hasta la fecha no fue totalmente liberada la franja de dominio, según datos a los que accedió nuestro diario.
Son ocho inmuebles que se encuentran en el ámbito judicial, cuyas resoluciones debían salir entre el miércoles y ayer, según voceros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). También existen otros seis, que se encuentran a cargo de la Municipalidad de Asunción, porque las casas solo serán afectadas parcialmente.
Solicitamos al MOPC la lista de los afectados, pero no la proveyó con el argumento de la confidencialidad, hasta tanto se resuelva en el ámbito judicial.
Ayer, durante un breve recorrido realizado por la zona, contactamos con Cirila Estigarribia, una de las afectadas, quien informó que hace dos años vinieron para hablar con ella. Dijo que hasta le hicieron pagar la deuda por el impuesto inmobiliario. Pero cuando comenzó la obra le derribaron la parte posterior de la casa, y hasta la fecha no recibió resarcimiento y tampoco volvieron a acercarse a su vivienda los funcionarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la manzana que está frente a su domicilio comentó que las familias afectadas son: Sosa, Barúa, Apuril y Ruiz Díaz.
Recordemos que la obra comenzó en enero último. Está a cargo del Consorcio C-R (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 351.575 millones (alrededor de US$ 60 millones). Antes de comenzar tuvo un incremento del 13%.
Para la indemnización de los afectados se previeron US$ 7,5 millones. Los recursos de la financiación provienen del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) más una contrapartida local, con lo cual treparía a unos US$ 116 millones. La fiscalización corresponde al Consorcio EHT (Electropar, Tecon Técnica y Hagaplan Engenharia), representado por Alcides Cáceres, por US$ 2 millones. Son varios frentes de trabajo que abrió la contratista. Uno de ellos, hacia la avenida Costanera, otro en la entrada del Botánico y hacia la Transchaco. De acuerdo a los datos, uno de los viaductos tendrá 1.340 metros y el otro 460 m.
Para la ejecución de los trabajos, el MOPC, la Municipalidad y la contratista dispusieron vías alternativas para evitar embotellamientos, principalmente sobre Primer Presidente, entre Artigas y la Transchaco.
Ayer a la tarde, el tráfico estuvo bastante pesado para los conductores que querían ingresar al centro de Asunción.
Se ejecutan antes de despejar frentes
Uno de los problemas más comunes en las obras de los gobiernos son la liberación de la franja de dominio. El caso más reciente y traumático es del proyecto metrobús, que dejó un tendal de damnificados, desde que comenzó en 2016 y quedó estancado a fines de 2018.
La obra de los tramos 2 y 3 fue adjudicada a la firma portuguesa Mota Engil por US$ 71 millones, cuyo contrato fue rescindido y en proceso de cobro de la póliza de US$ 6,5 millones. Solo se ejecutaron 800 metros, de los 11 kilómetros previstos en el proyecto. Entre los principales inconvenientes estuvieron las expropiaciones que no se lograron concretar ni después de dos años y medio de adjudicar la obra.
