El gremio empresarial envió una nota al presidente del organismo, ministro de Hacienda Benigno López, en donde analiza las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el campo económico, pero considera que aún son insuficientes para mitigar los efectos de la pandemia.
López expresó a ABC Color que se buscará dar respuestas al planteamiento del sector privado mediante este proyecto de ley de emergencia que será presentado.
La nota de la UIP indica, entre otras cosas, que “las acciones económicas tomadas por el gobierno han sido adecuadas, aunque insuficientes para el probable efecto de la epidemia del coronavirus (covid-19) en la economía de nuestro país”.
Sostiene que será necesario un mayor estímulo fiscal por la vía del incremento en las transferencias a sectores de bajos ingresos, y lograr algún mecanismo efectivo que llegue a personas de clase media, especialmente trabajadores por cuenta propia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las propuestas, entre otras, incluye la suspensión por un periodo de 120 días de la declaración para pagos devengados del IVA; suspensión por un periodo de 90 días de la declaración para abonar y fraccionamiento del IRE y del IDU, teniendo en cuenta que hay accionistas que viven de los dividendos.
Además, diferir el pago del aporte obrero patronal por 90 días, suspender el pago de servicios de energía eléctrica por el periodo de 60 días y en el ámbito financiero, modificar la resolución 21 de fecha 18 de setiembre de 2019, indica parte de la extensa nota en donde se analizan las medidas.