INC disminuyó en un 50% la producción de cemento

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ernesto Benítez, titular de INC
Ernesto Benítez, titular de INC

La empresa estatal despachaba un mínimo de 50.000 bolsas de cemento por día y ahora solo llega a 25.000 bolsas diarias, según confirmó su presidente, Ernesto Benítez. Señaló que esto se debe a la emergencia sanitaria por el covid-19 y también por la bajante del río Paraguay.

Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del coronavirus, también está afectando a la producción de la Industria Nacional de Cemento (INC), que hasta la fecha registra una caída del 50%, según confirmó a nuestro diario el propio titular de la empresa estatal, Ernesto Benítez.

En este sentido, dijo que normalmente la entidad despacha un mínimo de 50.000 bolsas de cemento por día y ahora solo llegan 25.000 bolsas diarias. Asimismo, señaló que a la situación de emergencia por el covid-19, también se suma la bajante del río Paraguay que afecta a la provisión de materia prima.

“La bajante del río nos complica bastante y ya estuvimos disminuyendo la producción de 45.000 a 50.000 bolsas por día y ahora con el coronavirus vamos a despachar aproximadamente 25.000 bolsas por día, hasta que podamos”, expresó.

Siguió: “La INC está produciendo en ambas plantas (Villeta y Vallemí) con personal reducido a lo imprescindible y rotando en los sectores en que hay posibilidad, cuidando todas las indicaciones de salud. En la central solo están trabajando una o dos personas por unidad imprescindible haciendo rotación y los demás trabajando desde la casa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, Benítez manifestó que, por ahora, la empresa no tienen inconvenientes en cuanto a la provisión de materia prima, debido a que sigue vigente el contrato para la adquisición de pet coke, lo cual está llegando a Vallemí, y además ya se comenzó a ejecutar el contrato para la compra de fuel oil.

Afecta a la construcción

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que preocupa al gremio la disminución de la producción de cemento, debido a que es el único sector que tiene luz verde del Ejecutivo para seguir trabajando en las diferentes obras públicas. “Cuando baja la entrega de la materia prima, es lógico que eso afectará al sector de la construcción”, resaltó el empresario.

NO AFECTARÍA A LAS OBRAS

El presidente de la INC, Ernesto Benítez, señaló que la disminución del despacho de cemento no debería afectar al sector de la construcción, debido a que los proyectos privados ya se encuentran paralizados.

“No debería afectar a la construcción. El sector de obras públicas es el que está exceptuado (del decreto de aislamiento del Poder Ejecutivo), no así el de obras civiles, que en su gran mayoría está parado”, aseveró.

Por otro lado, la compañía estatal instó a todos sus clientes para que utilicen la forma de pago vía transferencia bancaria, atendiendo al cumplimiento del Decreto número 3442/2020 para prevención del covid-19.