No creen que una mayor inyección de dinero represente riesgo inflacionario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
VARIACIÓN DE LA INFLACIÓN 2009-2020
VARIACIÓN DE LA INFLACIÓN 2009-2020Archivo, ABC Color

La inyección de recursos prevista por el Gobierno en medio de la crisis sanitaria por el covid-19 no representaría un riesgo para la inflación, ya que actualmente la dinámica de la economía ya está afectada y con ello también ya se está notando una fuerte caída de la demanda de bienes y el consumo, opinaron economistas.

Según el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, difícilmente esta mayor disponibilidad de recursos que tendremos excepcionalmente este año provoque un efecto inflacionario, ya que en contrapartida hay caída sustancial en el consumo y gasto agregado. A no ser que en algunos productos en particular haya menos oferta por efecto de las restricciones sanitarias, en cuyo caso podría haber un aumento puntual de precios relativos, pero de muy corto plazo hasta que se restablezca la producción, según precisó. Por ejemplo, que no pudo entrar tomates al mercado y los precios se disparan, eso sí impacta en la inflación medida de un mes. Sin embargo, Barreto explicó que la presión es más recesiva en la economía en general y probablemente estaremos rondando una caída del PIB de vuelta este año.

Con la Ley 6524/2020 que declara el Estado de Emergencia, el Gobierno dispondrá de recursos adicionales vía préstamos para hacer frente a las necesidades de emergencia por la pandemia del covid-19 y sus impactos económicos. El ministro de Hacienda, Benigno López, ya confirmó un anticipo crediticio por parte del Banco Central de unos US$ 500 millones, recursos que ayudarán a completar los salarios de abril, dado el bajón que está sufriendo las recaudaciones tributarias.

La proyección oficial para crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en 4,1% para este año, mientras que la inflación meta es del 4%. Al segundo mes del año, la inflación acumulada fue del 0,2% y la interanual (febrero 2019 a febrero 2020) del 2,4%

Afectó demanda

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el BCP también coinciden en que esta mayor inyección de recursos en el mercado, sobre todo lo referente al adelanto de corto plazo, no representará riesgo inflacionario. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, alegó que se debe tener presente que el covid-19 ha afectado la demanda agregada de todos los países, reduciendo su dinámica y, por tanto, los bancos centrales de la mayor parte del mundo ya han adoptado un perfil de política monetaria mucho más acomodaticio (o expansivo).

Mora hizo referencia a lo mencionado en el artículo 33 de la Ley N° 6524/2020, que autoriza al Poder Ejecutivo la contratación de un empréstito de 1.600 millones de dólares y, que en el mismo artículo, se menciona que los fondos serán destinados exclusivamente a financiar las medidas de emergencias y los efectos económicos de la crisis, así como los adelantos de corto plazo otorgados por el BCP.

“Con esto se deja en claro que el anticipo solicitado tendrá el mismo tratamiento que los adelantos de corto plazo que el MH solicita todos los años al BCP; es decir, se trata de un préstamo temporal que será desmonetizado con la devolución del mismo por parte del fisco durante el año”, detalló.

Cabe señalar que en enero de este año, el Tesoro como todos los años accedió a un anticipo del BCP para pagar la deuda flotante del año 2019. Este anticipo fue de G. 700.000 millones que vence a mediados de este año y aún no fue repuesto en su totalidad.