La venta online se disparó hasta tres veces más de lo habitual en determinados rubros, como en supermercados y farmacias, indicó José Szwako, titular de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).
“Con esta situación mundial, el comercio electrónico ha sido un elemento crucial porque le permite a la gente realizar sus compras. Hay muchísima demanda de los productos básicos. Con el aislamiento definitivo se tuvo una semana sin precedentes en el país”, dijo Szwako, quien añadió que este panorama representa todo un desafío para quienes ofrecen la opción de e-commerce.
Christian Cieplik, director comercial de Retail SA, que administra los supermercados Stock y Superseis, comentó que antes de la cuarentena registraban un promedio de 80 pedidos por día a través de la plataforma digital y con el escenario actual el número trepó a 300 por día. Con este inesperado salto reconoce que la entrega de los pedidos empezó a demorar más. Anteriormente las entregas se hacían en el día y en la actualidad pueden llevar días.
Agregó que el revés que se dio les llevó a contratar y entrenar a más personal, invertir en infraestructura, móviles, considerando siempre las medidas sanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Caída
Andrés Veirano, gerente general del Grupo AEX, dijo, por su parte, que desde el inicio del aislamiento preventivo general, las ventas cayeron en casi todos los rubros, excepto en supermercados, farmacias y delivery de comidas. “Esa es nuestra experiencia como operadores logísticos de más de 70 tiendas online. Normalmente manejamos un mínimo de 350 entregas por día, lamentablemente esta semana bajó a cero el movimiento”, dijo.
