El especialista compatriota del sector eléctrico manifestó inicialmente que la ANDE debería cuantificar mejor sus posibles pérdidas a causa de la aplicación de la citada Ley de Emergencia, ya que de hecho “convive” con pérdidas que rondan los son 375 GWh mensuales, y ha “sobrevivido” a ellas.
En ese sentido, se preguntó por qué los usuarios paraguayos de 300 y hasta 500 kWh/mes no pagan simplemente los cerca de 10 dólares por MWh que abona, por ejemplo, Brasil a Paraguay por la cesión de la energía paraguaya de Itaipú, que nuestro país no consume, o lo que la Argentina no nos paga en la EBY, que tampoco llega a los 10 dólares el MWh.
“Es más, la Argentina actualmente nos debe más de 85 millones de dólares, con un bicicleteo constante que supera los doce meses. Entonces, ante esta realidad ¿por qué no usar esa energía? Y en vez de que Argentina nos pague un poco más de 8,5 dólares por MWh, cuando se le da la gana, ¿por qué el usuario paraguayo no paga lo mismo, o incluso más, por esa energía cedida?”, dijo.
Sobre el punto, el profesional advirtió que la ANDE “no va a querer eso”, pero que el Estado no va a perder, porque va a recibir entre 10 y 11 dólares (IVA incluido). “Inclusive, el usuario paraguayo puede pagar hasta 15 dólares para que la empresa estatal también ligue alguito”, remarcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Regalo a los argentinos
Recordó que la tarifa social de la ANDE asciende hoy día a 365 guaraníes el kWh, y que aquí no ocurre como en la Argentina, donde hasta 300 kWh mes los beneficiarios de la tarifa social “no pagan nada”. “En cambio, en Paraguay está escalonado: de cero a 100 recibe un subsidio del 75%; de 101 a 200 el 50%, y de 201 a 300 pagan el 25%. En Argentina es cero por ciento”, enfatizó.
Agregó que no solo eso, sino que a los habitantes del noreste argentino, como no tienen acceso al gas natural, que también es un energético y un derecho, se les beneficia con otro subsidio, que de 301 a 450 kWh pagan solo el 50%. “Entonces, ¿por qué un hogar en Argentina recibe nueve veces más cantidad de energía que un humilde hogar paraguayo?”, preguntó.
Alarde de Villordo
Dijo que el actual presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, ha salido a explicar, por ejemplo, que no están revisando el Pliego de Tarifas N° 21, y alardea sobre los “beneficios” para las Pymes, a través del Decreto N° 1961/19, que él no consiguió, sino que fue el Ing. Pedro Ferreira, cuando recibió la presión de los oleros de Tobatí. Benítez recordó asimismo que dicho decreto ha sido una simple prórroga de los beneficios que tenían (los oleros) en el Pliego N° 20, y que vence en junio de este año. “O sea, el Pliego 21 obligó a las Pymes a mudarse a potencia contratada y con eso la tarifa económica resultante iba a ser fácilmente entre 20% y 30% mayor”, subrayó.
