Conforme a un informe hecho en el sistema informático Sofía, se puede contar que en la primera semana de marzo la institución ingresó G. 189.000 millones; la siguiente semana la suma ascendió a G. 226.000 millones, y luego ya se vino la medida de cerrar de forma parcial las fronteras. De esta forma, en la tercera semana de marzo la recaudación se redujo a G. 175.000 millones, y a G. 173.000 millones en la cuarta y quinta semana se marzo.
A la primera semana de abril, los ingresos reportados ascendieron a G. 67.000 millones y en la segunda semana del mismo mes, G. 11.000 millones.
De esta forma, la oficina registró solo el 4% de recaudación en comparación con la misma semana de marzo, antes de que se declarase la alerta para evitar contagios masivos del coronavirus.
Dificultad para planificar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el titular del Centro de Importadores (CIP), Neri Giménez, sostuvo que existen complicaciones a la hora de planificar las importaciones como impacto del coronavirus. Especificó dos inconvenientes, uno es que se desconoce el comportamiento del consumo en los próximos meses, y lo otro es que las fábricas chinas están en proceso de reactivación y por lo tanto no se puede precisar el tiempo para la recepción de las mercaderías. Por estos motivos, se trabaja en un proyecto con otros empresarios para presentar al Ejecutivo.
