La cartera explica que la medida se dispuso mediante Decreto N° 3528/20 del Poder Ejecutivo, que tendrá vigencia hasta el mes de diciembre del presente ejercicio como parte del apoyo al sector productivo, industrial y comercial para atenuar el posible impacto de la pandemia por covid-19 en la economía paraguaya.
Explica que con esto se restituye una medida ya aplicada hasta diciembre pasado (Decreto 2278/2019), que beneficiará a los sectores agrícola, construcción y naval, a través de la reducción del arancel aplicado del 2% al 0% a productos como: motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaria agrícola, construcciones prefabricadas, máquinas y aparatos eléctricos, entre otros.
“A partir de la mencionada medida, la mayor parte de productos identificados como bienes de capital dentro del universo común del Mercosur (más de 1.200 códigos arancelarios) tendrán un arancel de importación del 0%. No obstante, las barcazas, los perfiles de alma llena y las torres y castilletes continuarán con un arancel de importación por encima de este nivel, debido a que los mismos cuentan con producción nacional”, agrega al informe.
Pago a proveedores
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, Hacienda también anunció que desde el día de ayer está pagando a proveedores del Estado y el desembolso irá hasta mañana, periodo durante el cual transferirá un total de G. 48.600 millones (US$ 7,6 millones). “Pese a la difícil coyuntura financiera actual, se resalta que la Dirección General del Tesoro Público continúa realizando el proceso de transferencias de recursos de manera sostenida”, dice Hacienda.