La Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe) expresó su indignación ante la amenaza del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de suspender el servicio del transporte público si no reciben el subsidio antes de este fin de mes, más una serie de beneficios que se pusieron a consideración del Equipo Económico en plena crisis, mientras hay gente que pasa hambre.
“Si todas las mipymes nos endeudaremos para aguantar la crisis y no despedir, ese sector (transporte público) debe hacer lo mismo. Años de ayuda (han tenido) y en contrapartida se recibe un pésimo servicio”, expresó ayer a ABC Sonia Cáceres, representante del gremio.
Agregó que ante las circunstancias que se viven en el mundo a causa del coronavirus, todas las personas deberían colaborar y “hacer patria”.
Cáceres mencionó que durante años, los trabajadores de eventos constituyeron un sector invisible. “Todos disfrutan de sus cumpleaños, eventos corporativos y conciertos. Siempre fuimos los primeros en llegar y los últimos en salir”, dijo, y añadió que ahora que se pide créditos para mantener el empleo de la gente, “han pasado 30 días y solo obtuvimos promesas y más trabas del Banco Nacional del Fomento (BNF)”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por esos motivos, Cáceres destacó que urge una reforma de Estado. “Es hora que el presidente Mario Abdo Benítez tenga mano dura con los entes financieros, como en Chile. Es insostenible, ya no se puede esperar”, destacó y reiteró que no se debe ceder al chantaje de los transportistas.
La Cetrapam informó que en las condiciones actuales no van a seguir trabajando, argumentando que la cantidad de pasajeros habituales disminuyó en un 80%. César Ruiz Díaz, vocero del sector, indicó que la disminución de la demanda implica pérdidas por más de US$ 2 millones. “Correspondería que nos paguen por las pérdidas, pero pedimos un rediseño de la prestación del servicio, además del subsidio”, dijo.
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que se está analizando que ese sector tenga un precio de combustible diferenciado, créditos del BNF, refinanciación de los aportes al IPS, entre otros. Añadió que se aguarda la respuesta del Equipo Económico.
