En 28 de junio de 2017, el intendente Alejandro Urbieta firmó la resolución 706/17 “por el cuál se concede en compra el terreno municipal solicitado por la firma Terminal y Logística Portuaria SA”.
Muy astuto, “Tati” Urbieta transcribe la resolución Nº 160/17, dictada por la Junta Municipal “en la cuál se autoriza a la Intendencia Municipal a proceder a la venta del terreno municipal a la firma TLP SA”.
En caso de problemas tenía la excusa perfecta para defenderse diciendo que los concejales dieron su acuerdo para la venta.
Pero existe un documento que condena en forma particular al intendente municipal de Concepción: el acuerdo que firmó el 4 de setiembre de 2012 con el Ministerio de Defensa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El documento deja constancia de la donación de 6.2 hectáreas “a perpetuidad para el municipio de Concepción”.
La donación tenía dos condiciones: primero, no se podía vender; segundo, la obligación de construir un puerto granelero.
Vale la pena transcribir el acuerdo con el Ministerio de Defensa para que no queden dudas de las condiciones que aceptó Alejandro Urbieta.
“La municipalidad se compromete, una vez levantadas las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble, a realizar las gestiones necesarias para la utilización del inmueble como un Puerto Terminal Granelero, centro de exportación e importación, pudiendo dar en arriendo o en usufructo a terceras personas pero no podrá transferir o parcelar dicha propiedad, quedando a perpetuidad bajo dominio de la Municipalidad” (negritas son nuestras).
No termina aquí el documento: “De comprobarse que la Municipalidad de Concepción no utiliza el inmueble para los fines específicos indicados en el párrafo anterior, que por este acuerdo se le agrega, el inmueble será reintegrado sin más trámite al patrimonio del Ministerio de Defensa Nacional” (negritas son nuestras).
El predio ubicado a orillas del río Paraguay no se utiliza como puerto granelero. En el lugar se instaló un complejo para comercializar combustible en el norte del país y parte del Chaco.
El referido inmueble de 6,2 hectáreas tiene que volver al patrimonio del Ministerio de Defensa, según expresa con absoluta claridad el acuerdo firmado en su momento por el propio intendente de la ciudad, Alejandro Urbieta.
Un regalo para TLP
TLP SA pagó, oficialmente, 700 mil dólares por la titularidad del predio; no se descarta la posibilidad de corrupción y sobornos a funcionarios que no dudaron en traicionar a su propia ciudad. ¿En qué se utilizó el dinero? En pagar sueldos atrasados a funcionarios y en la reparación de algunas calles de la ciudad.
Ahora queda el engorroso camino de recuperar el puerto para devolver a Concepción un bien que le pertenece “a perpetuidad”.
