Una opción alternativa y adicional a la billetera es la que propone Prosegur para constituirse como un corresponsal no bancario, actuando como cajeros humanos, que podría ser muy funcional en zonas más vulnerables donde se hace difícil encontrar locales que acepten pago con billetera, lo que está obligando a la gente a trasladarse a zonas más populosas, con el riesgo de aglomeración.
Con el pago en efectivo se puede mantener el giro del dinero en los pequeños comercios de barrio. Dicha opción sería complementaria, considerando que esta situación de emergencia se podría prolongar, entonces lo ideal sería que el gobierno plantee un plan alternativo.
Justamente, pobladores de Fuerte Olimpo, Alto Paraná, beneficiarios del subsidio “Pytyvõ”, han manifestado las dificultades que tienen para poder efectivizar la ayuda atendiendo que en todo el departamento los comercios no cuentan con el sistema para procesar las compras. La opción del efectivo es la forma más rápida, sencilla y universal de poner hoy algo de la economía en movimiento, en algunos de los sectores que mas lo necesitan, detalló Pellejero. Los cajeros humanos podrán ser empleados públicos o privados y la empresa (Prosegur) podrá proveer los medios tecnológicos como computadores, conexión a internet, impresoras, entre otros, dijo.
