Estamos con retrasos importantes en los envíos de soja y arroz, por el río Paraná no se puede navegar y el río Paraguay esta bajando rápidamente, Argentina y Uruguay también están con problemas.
Actualmente hay barcazas cargadas que no pueden salir, entonces la mercadería es direccionada en camiones que llevan a los puertos sobre el río Paraguay, pero los silos están llenos, y ya hay un sobrecosto importante. A esta altura en 2019 ya habíamos exportado 2.397.282 toneladas, hoy estamos en 2.129.416 toneladas enviadas, o sea 267.866 toneladas menos y todo lo que aún falta.
Todos los puertos a nivel internacional siguen abiertos con todos los recaudos ante el covid-19.
En lo referente a precios hubo un descenso muy fuerte, por ejemplo el 14 de febrero de este año la soja estaba a 341 dólares la tonelada en Chicago, hoy está a 303 dólares y esa diferencia es mucha para el productor cuyo margen no es grande.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo esto, siempre teniendo al coronavirus como principal protagonista, y lo ultimo fue la baja del petróleo que ya venía en picada por factores como el menor uso de combustible, y que a su vez arrastra al maíz y la soja también que son utilizados para la producción de alcohol para autos.
Lo que más preocupa
No solo el retraso en los envíos preocupa, sino el corte de la cadena de pago, pues si no llega el producto a destino, las empresas no cobran, el productor no cobra, el que vendió los insumos no cobra, y no hay dinero circulante, y eso se siente.
Otro tema que preocupa es que los silos están llenos por la lenta salida de los productos y a esto debemos sumarle que se viene la cosecha de maíz (4 millones de toneladas) y meses más adelante ya estará el trigo. Si bien en el caso del trigo casi todo va al Brasil, igual se necesitará lugar para guardar si esto sigue, pues aunque se levante la cuarentena, si no tenemos ríos no podremos sacar toda la soja, arroz y maíz que tenemos.
Agilizar documentación electrónica
Estamos en contacto con traders de todo el mundo, lo que actualmente preocupa internacionalmente es lo que tiene que ver con la facilitación del comercio, ya que en Europa hay problemas de servicios de currier que deben traer los documentos (físico), y mientras no hay eso no se pueden descargar los barcos; ahora se están aceptando documentaciones por email o documentaciones electrónicas, y esto se ha logrado agilizar gracias a todo este problema, pero igual siguen los atrasos.
Impuestos
Creo que el presidente de la República Mario Abdo Benítez fue claro en este tema, no es momento para hablar de eso, no se puede matar a la gallina, lo que se debe hacer es reactivar la economía y plantear cosas en otro escenario. No quiero imaginar si por ahí viene mal el clima este año, será aun mucho más complicado de lo que es ahora, pero debemos confiar que esto va mejorar.
