“El parón económico en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo y afines llevarán a la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900”, indicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la presentación del informe.
El citado organismo de la ONU con sede en Santiago estima una retracción de 1,5% para la economía paraguaya, que será una de las menos afectadas, de acuerdo con el informe. Para la región de América Latina en su conjunto se prevé una caída del 5,8% y los países más afectados serán Venezuela (-18%), México (-6,5%), Argentina (-6,5%), Ecuador (-6,5%) , Nicaragua (-5,9%) y Brasil (-5,2%).
Por otra parte, Itaú Macro también actualizó sus proyecciones para el bloque, y con respecto a la economía paraguaya también esperan una retracción aunque inferior a la esperada por Cepal, en torno al -0,9%.
El economista Juan Carlos Barboza, durante la explicación del informe macro en video conferencia, detalló ayer que el esfuerzo fiscal que hizo el país para hacer frente a la pandemia es bastante fuerte, considerando que el paquete de medidas (subsidios a trabajadores, protección social, etc) alcanza casi el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Itaú espera que el déficit que el año pasado cerró en 2,8% del PIB, este año se posicione en 4,1%, debido a este mayor esfuerzo fiscal y el menor ingreso de las recaudaciones tributarias.
A su vez, la Consultora MF Economía también actualizó ayer sus proyecciones en base a tres posibles escenarios.
Para el escenario “alto”, se espera un leve incremento del PIB de 0,3%, mientras que para el escenario “base” se estima una caída del PIB del orden del 0,6%, y una retracción más profunda de 1,5% en un escenario “bajo”, o sea el peor escenario.
La reducción de 0,6% del PIB no es más profunda, dados los resultados considerablemente favorables del sector agrícola. Sin embargo, este escenario base puede variar a la baja o al alza, como consecuencia de un menor o mayor gasto público y una mayor contracción o menor del comercio y el sistema financiero, mencionaron economistas de la consultora MF.
