Advierten que muchas empresas no llegarán a la fase tres de cuarentena

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Jorge Mendelzon, CPCC.
Jorge Mendelzon, CPCC.

Ante el anuncio del Gobierno de pasar a una cuarentena inteligente para liberar aislamientos por etapas, gremios empresariales sostienen que muchas no aguantarán uno o dos meses más de inactividad, por lo que reclaman por un lado, mayor comunicación sobre las decisiones y otros proponen un protocolo sanitario para reabrir sus locales y así evitar más quiebras.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales manifestó con preocupación la situación que enfrentan los agremiados, un total de 18 centros comerciales y shoppings que a su vez albergan a cientos de locales comerciales y que según la nueva disposición del Gobierno, recién podrán operar en la fase tres, o sea desde el 15 de junio del corriente año, prácticamente dentro de dos meses.

Según el empresario, esta situación será prácticamente insostenible para los asociados que deben cubrir costos fijos y salarios de unos 30.000 trabajadores. En lo peor de los casos muchos de los locales van a morir y con ello se sumará la cantidad de desempleados, por lo que sugieren que lo adecuado sería flexibilizar un poco más las medidas, bajo un estricto control de cumplimiento sanitario.

Según Mendelzon, la Cámara ha elaborado en conjunto con sus socias, un protocolo sanitario que tiene en cuenta todos los cuidados recomendados por el Ministerio de Salud y que podrá ser fácilmente monitoreado por ellos ya que los centros comerciales poseen un sistema de control de seguridad bastante organizado.

Otro punto considerado en el citado protocolo sanitario es la de sacar de los pasillos todos los locales o puntos que pudieran facilitar la aglomeración, como las cafeterías, patios de comidas , etc. “Consideramos que nuestros locales están preparados, los shoppings están dispuestos a asumir la responsabilidad y de firmar una declaración jurada en modo de transparentar nuestras acciones ante el Gobierno” indicó el empresario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Falta más diálogo

A su vez, Ernesto Figueredo titular de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP) opinó con relación a nuevas disposiciones del Gobierno, que falta un poco más comunicación con los gremios respecto a las medidas que se implementan, teniendo en cuenta que son parte afectada en las disposiciones.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo sobre todo las Pymes, que están viendo como su patrimonio se deteriora, y respetamos las medidas porque entendemos que el gobierno esta considerando la vida y salud de los compatriotas”.

No obstante, consideramos que falta mayor comunicación con los gremios para entender la dinámica de las Pymes que representa el 90% de la fuerza laboral en el país, porque las normas no se interpretan de la misma forma, detalló Figueredo.

Ya no se puede cerrar

Ya no se puede cerrar el país. No tenemos condiciones desde el punto de la empresa y menos desde el punto de vista del funcionario, para sostener más tiempo de inactividad, expresó sobre el punto Luis Tavella, vocero de las Mipymes y miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El empresario añadió que es impensable pretender que una persona que se desempeña en la informalidad pueda sobrevivir con G 500.000 o con G. 1.000.000 aquellos trabajadores formales.

“Ya tuvieron seis semanas para prepararse, y lo que va a suceder es que esta semana la gente va a salir a trabajar porque necesita hacerlo, es una realidad” admitió.

En cuanto a créditos de auxilio financiero no está llegando porque muchos microempresarios están al límite con los créditos que tomaron, o sea están sobreendeudados y que solo pueden acceder a refinanciación o renovación. Dijo además que hasta ahora solo 12.000 trabajadores fueron habilitados por el IPS para cobrar la compensación económica por desempleo.

Acompañar a la economía

Sobre el punto, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira manifestó estar de acuerdo con el levantamiento de la cuarentena de manera ordenada. “Me parece una decisión acertada”, sostuvo a la vez que destacó el hecho de que no haya un brote muy virulento del covid-19, es respuesta a que básicamente se hicieron bien las cosas.

Además se ha notado en la población un cambio positivo, culturalmente la gente es cuidadosa con el uso del tapabocas en todo lugar, además del lavado de manos. “Creo que hay buenas noticias en ese sentido, en la conciencia de cuidado por parte de la gente y también en el campo de salud que está mejor equipada. Creo que ahora es momento de acompañar esto en la economía, porque de lo contrario se va volver extremadamente complicada, dijo finalmente.