Analistas sugieren repensar algunas fases para dar un alivio a la economía

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La Cámara de Centros Comerciales  manifestó que están en condiciones de abrir cumpliendo un protocolo sanitario  bajo estrictas medidas de control.
La Cámara de Centros Comerciales manifestó que están en condiciones de abrir cumpliendo un protocolo sanitario bajo estrictas medidas de control.Archivo, ABC Color

Suman las críticas del sector privado a la cuarentena, que sigue maniatando a ciertos sectores de la economía, que bien podrían ya activar en esta primera fase para salvar empresas de la quiebra y preservar empleos.

El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira sugiere al Gobierno que replantee algunas fases de su plan, en el intento por reactivar la economía. “Creo que hay más cosas que se podrían abrir y flexibilizar un poco más y que pueden con bastante seguridad ofrecer algunos servicios”, dijo.

Según el profesional, posiblemente las tiendas más grandes se puedan abrir más rápido, así como las tareas vinculadas con la construcción (venta de materiales para construcción, ferreterías).

El Gobierno inicia hoy la primera fase de la cuarentena inteligente, en la que se prevé la reactivación del sector industrial, de construcciones y profesionales independientes, con ciertas normas de cuidado; sin embargo, ha recibido muchas críticas, porque excluyó a sectores de la economía, sobre todo de la rama comercial y de servicios que ya podrían operar bajo ciertas precauciones.

Al sector empresarial preocupa el hecho que más de 6.000 empresas están al borde de la quiebra y que a la fecha ya se reportan más de 88.000 suspensiones de contratos laborales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su vez, el analista Stan Cannova también se refirió al tema y coincidió en la necesidad de abrir algunos sectores para movilizar la economía, como el de los centros comerciales, que incluso ya elaboraron un protocolo sanitario y tienen la capacidad de aplicar controles estrictos.

“La verdad no existe un manual sobre esto y ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido capaz de dar un protocolo”, añadió.

En su opinión fue acertado liberar primero el sector industrial y profesionales y sostiene que, dependiendo del avance logrado, flexibilizar otros segmentos, que también estarían en condiciones de reabrirse.

“Teniendo en cuenta la experiencia de los supermercados y las farmacias en todo este tiempo de cuarentena, considero que los centros comerciales y shoppings podrían tener un adelanto en su liberación”, señaló.

No obstante, advirtió que el riesgo está claramente en el transporte público, por lo que quedará en cada ciudadano el cuidado correspondiente de su protección sanitaria.

En cuanto a las empresas que estarán abriendo en esta fase, recomendó desarrollar un esquema de selección de “los turnos”. Por ejemplo, que una sección ejecute el método de teletrabajo aún y la otra presencial. Utilizar divisorias de acrílico, lavatorio de manos en la entrada y demás exigencias solicitadas por Salud.

“Todo cuidado que se pueda tener es superimportante, ya que lo peor será volver a un estado de cuarentena total, que será un retroceso y un duro golpe a la economía, advirtió finalmente.

Están al borde de la quiebra

Gremios empresariales sostienen que para algunas empresas es insostenible que sus actividades sigan paradas. Advierten que están al borde de la quiebra unas 6.000 unidades empresariales, principalmente las Mipymes, porque muchas vienen resentidas de la desaceleración del 2019.

También cuestionan la lentitud para el otorgamiento del auxilio financiero que se les ofrece para seguir operando, ya que aún pocas entidades financieras han ofertado créditos acordes con la necesidad de estas empresas.