CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Los ministros del Interior, Euclides Acevedo; de Salud, Julio Mazzoleni; y de Industria y Comercio, Liz Cramer, se reunieron ayer con intendentes del departamento de Alto Paraná, representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de integrantes de cámaras de comercio de la zona y de organizaciones civiles de esta parte del país.
El encuentro se realizó en la Gobernación, en horas de la mañana.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, solicitó que se reabra la frontera, puesto que la medida actual impide el libre comercio, que es la principal fuente de ingresos de la comunidad. Alegó que “si la gente no muere de coronavirus va morir de hambre”.
El intendente estimó que de seguir sin medidas estratégicas, la crisis económica podría empeorar y entre las consecuencias estarían el aumento de la inseguridad. “Gente que nunca cometió delitos se vería en la necesidad de hacerlo y no le culpo al Gobierno, nadie estaba preparado para esto. No podemos seguir encerrados”, afirmó y aseguró que Ciudad del Este es la ciudad más golpeada por el coronavirus en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios, propuso que se implemente una “apertura inteligente de la frontera”, que incluya la implementación de test rápido a los visitantes.
Nabil Nasser, director del Parque Mercosur, mencionó que mucha gente recurre a créditos para pagar a los funcionarios pero se sorprenden con muchas dificultades en las entidades bancarias.
Los comerciantes y empresarios se ofrecieron a donar parte de los insumos necesarios a fin de contribuir con las medidas sanitarias.
También sugirieron delimitar un espacio entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil) para el intercambio comercial. Manifestaron que el comercio está paralizado y que esta situación ya es insostenible, a causa de las pérdidas millonarias y alto índice de desempleo. Argumentaron que están dispuestos a negociar y que desean un canal abierto con las autoridades nacionales.
Por su parte, los intendentes presentes coincidieron en expresar su preocupación en la demora de las asistencia estatal y destacaron que el pueblo está muy inquieto. Por este motivo, pidieron mayor asistencia y presencia de las autoridades del Gobierno Central.
La doctora Idalia Medina, en representación de los médicos, cuestionó el manejo de los hogares de cuarentena, puesto que aseguró que cada departamento debe hacerse cargo de sus habitantes. Señaló que en el Alto Paraná están centralizados la mayor cantidad de albergues, en su mayoría con personas de otros departamentos. Además, pidió mayor provisión de equipos de bioseguridad para el personal de salud.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, prometió que enviarán los insumos y equipos de protección necesarios para la seguridad del personal del blanco. Por su parte, la ministra Cramer anunció que los programas sociales se estarían reforzando.
El ministro Acevedo instó a las autoridades departamentales, gobernador e intendentes a crear un canal directo de trabajo para resolver los problemas en forma más inmediata. “Este mal va para mucho tiempo y tenemos que estar unidos”, manifestó.
Si bien no hubo respuestas muy concretas, con plazo y acciones específicas, el ministro del Interior aseguró que este fue la primera de varias reuniones en busca de soluciones conjuntas.
