Construyen un miniacueducto en el Chaco, con capital privado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Conectaron dos caños en forma simbólica, durante la palada inicial.
Conectaron dos caños en forma simbólica, durante la palada inicial.Archivo, ABC Color

La cooperativa Fernheim prevé instalar una tubería de agua de 23,5 km, desde Campo Aroma hasta Filadelfia. Campo Aroma se ubica al norte de Filadelfia, con un paleocauce de captación extensa y filtración natural de agua a profundidad de 10 m, en superficie de 40 ha.

CAMPO AROMA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Se estima un lente de agua de 600.000 m³, de donde la cooperativa transporta agua potable siempre que haya sequías severas, para sus dependencias en Filadelfia y las cuatro comunidades indígenas urbanas, totalizando un consumo anual de 230 millones de litros, equivalentes a 22 camiones cisternas de gran porte por día. La reserva en Campo Aroma fue monitoreada durante nueve años, después se hizo un estudio de factibilidad y se obtuvo la licencia ambiental para construir un “miniacueducto” con caños PVC-O de 160 mm, cuya palada inicial se desarrolló el pasado jueves.

En un comunicado lanzado en el acto, la cooperativa Fernheim sostuvo que siempre ha buscado el apoyo gubernamental en el tema agua potable y “la intención fue entregar la responsabilidad por el agua como necesidad básica al gobierno”, pero lamentó que hubo intentos del gobierno central con dos plantas desalinizadoras “sin los resultados esperados” y que el acueducto “es otro proyecto muy anhelado por los pobladores del Chaco Central”, aún sin concluir.

La cooperativa Fernheim invertirá en esta obra G. 3.500 millones, en tres meses de construcción, según Edgar Eitzen, encargado del departamento Redes y Servicios de Fernheim. “Campo Aroma es un lugar único en el Chaco y mi deseo es que lo cuidemos y no lo sobreexplotemos, porque el agua es limitada en todo el Chaco”, señaló.

El presidente de la cooperativa Fernheim, Wilfried Dueck, señaló que en la actual sequía se pregunta cómo los colonos lo hicieron en 1930, al inmigrar en medio de una gran sequía al Chaco, sin contar con tecnología, máquinas ni conocimientos del sitio. Recordó que Filadelfia fue fundada con base en informaciones hidrológicas, para tener agua para consumo humano y producción de vapor. Pero a partir de 1995, la cooperativa comenzó a buscar fuentes alternativas, para satisfacer la creciente demanda de sus diferentes departamentos y para los indígenas de Filadelfia, apostando siempre a una convivencia armónica. Se compró la estancia Campo Aroma, donde el antiguo proyecto “Agua para el Chaco” del Ministerio de Defensa había encontrado en su momento buenas reservas de agua. “Con esta inversión de 3.500 millones de guaraníes podemos garantizar agua potable por un tiempo prudente. Pero tenemos que manejar todos muy responsablemente los recursos de este lugar y el consumo de agua de cada poblador“, destacó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy