MTESS registra 102.323 obreros suspendidos

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que desde el inicio de la cuarentena (11 de marzo) hasta ayer, la institución procesó un total de 102.323 suspensiones laborales, algunas de manera temporal y otras definitivamente. El informe fue presentado ayer por videoconferencia por la ministra Carla Bacigalupo, quien indicó que los nombres de estos trabajadores afectados por el cierre temporal o total de sus empresas ya fueron remitidos al Instituto de Previsión Social (IPS), a fin de que puedan cobrar la compensación económica.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.Archivo, ABC Color

Cabe señalar, que al cierre de este viernes, el IPS procesó el pago a unos 32.244 trabajadores a través de las ventanillas del BNF, y rechazó unos 23.931 pedidos, porque supuestamente no se ajustan a los requerimientos de la Ley de Emergencia. Otros 23.931 pedidos están en proceso para pago por red bancaria.

Según Bacigalupo, desde esta semana, con el inicio de la primera fase de la cuarentena inteligente, se reportaron menos pedidos de suspensiones laborales. Esto considerando que algunos sectores como el de las industrias, construcciones, y servicios personales ya empezaron a activar. No obstante, admitió que aumentaron los desempleos en el sector de educación.

La ministra instó a las empresas que ya están activando a mantener el protocolo de seguridad ocupacional. “Esto es de vital importancia para que la cuarentena realmente funcione y para que en breve se puedan adherir otros sectores importantes como los centros comerciales y oficinas de prestadores de servicios que va traer un importante flujo a la actividad económica”, sostuvo. En estos dos meses, se llevaron a cabo 696 audiencias de mediación y 440 acuerdos de pago y reposición de trabajo.