Prestaciones sociales aumentaron 54%

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Filas de ciudadanos en  los supermercados se intensificaron en los días de cobro de los subsidios estatales. El número de beneficiarios supera los un millón.
Filas de ciudadanos en los supermercados se intensificaron en los días de cobro de los subsidios estatales. El número de beneficiarios supera los un millón.Archivo, ABC Color

Al mes de abril de 2020, las prestaciones sociales alcanzaron un total de G. 2,69 billones, lo que representó un aumento del 54,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado (G. 1.745,5 mil millones).

Esto incluye la asistencia social a familias (Tekoporã, Ñangareko, Pytyvõ) y adultos mayores, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, divulgado por el Ministerio de Hacienda.

Las prestaciones sociales en el citado mes representaron el 23% del total de gastos de la Administración Central que alcanzaron G. 11,73 billones, según el reporte de Hacienda.

De acuerdo con el reporte, los gastos crecieron a una tasa del 12,7% en abril en comparación a abril del año pasado cuando sumó G. 10,41 billones.

Del informe se desprende también, que el gasto en uso de bienes y servicios destinado a salud (medicamentos y otros insumos) presentó un incremento de 6,8% y totalizó G. 1,13 billones, en tanto que las remuneraciones personales registraron un aumento de 7,5% y totalizaron G. 5,24 billones (representó el 45% del total del gasto de la Administración Central). Este rubro incluye también remuneraciones de docentes (año completo) y personal de blanco (contratación).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe señalar que al cuarto mes del año, la Administración Central del Gobierno registró un déficit de G. 4.32 billones (US$ 663,6 millones), que representa el -1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera el déficit anualizado (últimos 12 meses), se situó en 4,4% del PIB. Debido al mayor esfuerzo fiscal en el marco de esta cuarentena sanitaria, se estima que este año el déficit fiscal se situará entre el 5% y 6%.