Los puertos trabajan a medias por bajante

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Esta es una parte que suele estar cubierta por el agua del río Paraguay, en San Antonio.
Esta es una parte que suele estar cubierta por el agua del río Paraguay, en San Antonio.Archivo, ABC Color

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) se muestra preocupado por el bajo caudal que tienen los ríos Paraguay y Paraná. Indican que los puertos están trabajando a medias, que las barcazas operan hasta en un 30% de su capacidad y ya se encarece el costo logístico.

Solo en Asunción y alrededores, siete puertos están operando a media máquina, indicó ayer Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y director representante de este núcleo ante la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Señaló que la situación se torna bastante preocupante ya que se dificulta cada vez más el tránsito de las barcazas.

Todo esto sucede a causa del considerable descenso que tienen los caudales de los ríos Paraguay y Paraná. Comentó que este escenario ya tiene un efecto en la operatividad y está encareciendo el costo del flete desde 15% a 20%. “Los problemas de navegación se dan desde finales de febrero”, puntualizó Muñoz.

Expresó que en la zona norte del río Paraguay las barcazas están operando en un 70% de su capacidad, mientras que hacia el sur hasta en un 30%. “Los viajes están durando prácticamente el doble del tiempo. Si antes bajábamos un convoy en 10 días, hoy se está haciendo en 20 días debido a los cortes por la bajante”, refirió.

Dijo que la exportación e importación de determinados productos se ralentizará aún más porque la falta de volumen de agua persistirá hasta septiembre, según el pronóstico. “En términos generales exportaremos la producción en el doble del tiempo que teníamos estimado. Para el mes de julio pensábamos sacar toda la soja, que este año será de unas 12 millones de toneladas, pero todo ese envío se extenderá hasta septiembre u octubre. Y en puerta tenemos la cosecha de maíz, que se estima será 4 millones de toneladas. Las entregas se irán postergando”, detalló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Muñoz añadió que están trabajando con varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para agilizar los planes de acción, que comprende entre otras cosas, el dragado y así facilitar el paso de las cargas en algunos puntos críticos.

El río Paraguay en Asunción amaneció ayer con 0,81 metros de altura. De acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología, para el 25 de mayo esta zona estaría con 0,65 metros. Según datos de dicho organismo, es la primera vez que ocurre una bajante de este tipo en esta época del año. El gran descenso sucede desde enero.