El informe indica que la ejecución de gastos de la Administración Central al 30 de abril alcanzó G. 14,9 billones, lo que se traduce en G. 2.841 millones más que el monto ejecutado en el mismo periodo del año anterior y representa 23,4% de incremento.
Añade que el rubro de transferencias de recursos tuvo una participación importante en el total con una ejecución de G. 5,2 billones, equivalentes al 35,2%, y en este grupo de gasto Hacienda realiza pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pagos de pensión alimentaria a adultos mayores, entre otros.
Explica que también implementó el programa Pytyvõ, un subsidio otorgado por el Gobierno a las personas afectadas económicamente por la pandemia del covid-19. “Este programa alcanzó una ejecución de G. 748.000 millones”, afirma.
El informe señala que la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, implementó el programa Ñangareko con un subsidio que tuvo una ejecución de G. 64.739 millones al cierre de abril.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, la ejecución de los servicios personales (salarios y otros beneficios) tuvo una participación del 37%, equivalentes a G. 5,5 billones en el total de gastos a abril, detalla el informe.
