En este momento algunos tenemos reservas de ensilado del año pasado, pero esto se va acabando y lo que vamos a cosechar de maíz este año no nos va a alcanzar porque el clima no ayudó, por ejemplo, el año pasado yo obtuve casi 40.000 kilos por hectárea de maíz, ahora si llegó a 20.000 kilos tengo que estar contento, dijo Flaminio Núñez, productor lechero del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.
Núñez posee un tambo con 30 vacas en producción, y donde llega a casi 900 litros de leche por día, pero para lograr eso, sus animales de alta genética necesitan de una buena nutrición, “nosotros necesitamos maíz para preparar nuestras raciones balanceadas, anteriormente estaba a G. 800 el kilo máximo, hoy estamos pagando G. 1.300 el kilo por el maíz para nuestros animales, en el caso del ensilado también pasa lo mismo, antes se cobraba G. 200 puesto en finca, pero ahora G. 230, que parece poco, pero cuando uno compra, tiene que comprar 200 mil kilos como mínimo y eso suma”.
Invierno complica
Ahora se viene el invierno y lo que se puede plantar es avena y hacer fardos que vamos a cosechar en casi 5 meses, pero no es lo mismo que el ensilado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, debemos destacar que el precio por litro de leche que está pagando la industria también bajó anteriormente estaba en G. 2.000 pero ahora están pagando G. 1.800 por litros, y al subir nuestros insumos para la producción todo se complica aun más, explico Núñez.
Plan de contingencia
Estamos avisando lo que se viene para los productores lecheros, los ganaderos recibieron el primer golpe, ahora viene hacia nosotros y le pedimos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, o al Viceministerio que tiene su Programa Nacional del Fomento de la Cadena Láctea, que nos tengan en cuenta, nosotros particularmente hemos conformado nuestro comité de productores, pero ya tenemos deudas encima nuestro y no nos gustaría llenarnos de deudas, finalizó Flaminio Núñez.
Maíz sobre maíz
El ingeniero Hugo Kehler, productor lechero de la zona de Raúl Arsenio Oviedo, destaco que efectivamente el tema del ensilaje esta complicado “la gente se esta quedando sin reservas, por ejemplo, muchos productores de la zona de Bergthal vieron como se secó su maíz por falta de lluvias, otros hicieron maíz sobre maíz lo cual no es recomendable y el clima no les ayudo, entonces no solo se han quedado sin maíz para semillas sino también han empobrecido el suelo”, expresó.
En cuanto a la posibilidad del aumento de los balanceados, “no creo que los balanceados vayan a subir, ya que el maíz tiene pronóstico de baja en el precio internacional, y muchos productores van a preferir vender su producción a nivel nacional que apostar por enviarlo afuera, es mi opinión pero hay que ver”.
“Las industrias también han bajado sus precios, se viene una situación difícil para la lechería, y lastimosamente creo que lo peor de la pandemia va llegarnos recién ahora a los productores de leche”, finalizó.
Algunos números
Actualmente nuestro país produce casi 2.500.000 litros de leche por día, siendo las principales cuencas de producción toda la zona de Campo 9 y alrededores donde se llega a casi 1.000.000 de litros, seguido por la cuenca del Chaco Central con las colonias menonitas. También están los productores de Itapúa, colonias menonitas de San Pedro, Alto Paraná, Misiones, Central y Guairá, lo cual demuestra que aún se necesita crear más cuencas lecheras en nuestro país.
