Añade que eso repercutió con mayor impacto en nuestra economía, que tiene como uno de sus pilares la producción cárnica.
En ese contexto, señala que se produjo un descenso de hasta 20% en los precios de la carne ofrecida por los frigoríficos al mercado local. El informe de Conacom también destaca que una gran mayoría de la carne que se oferta en el mercado local proviene de faenas de mataderos y frigoríficos que no tienen licencias para exportar.
El documento de la Conacom explica que el informe se da como respuesta al pedido de senadores interesados en comprender el funcionamiento del mercado de la carne local e internacional.
En los últimos 20 años, Paraguay se ha convertido en una potencia en el mercado internacional de la carne. El 70% de la carne producida en el país es destinada a la exportación, procesada por frigoríficos locales que llegan a más de 50 mercados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La provisión de animales para la faena en los frigoríficos exportadores proviene, casi en su totalidad, de establecimientos ganaderos con más de 1.000 animales, que según el informe de la Conacom representa al 1,7% de los productores que posee el 53,4% del ganado. Es decir que el ganado destinado al consumo local proviene, en su mayoría, de establecimientos de menor escala a lo largo del territorio nacional.
La Conacom no habla de posible concentración en el sector industrial que afecte el precio del ganado ni oposición del sector productivo.