Según autoridades, se redujo el contrabando

El contrabando de diferentes rubros se redujo, según señaló ayer la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. “Acorde con las informaciones del ministro Emilio Fuster, el contrabando disminuyó durante la cuarentena, pero al parecer más por miedo al covid-19 que a otro factor”, comentó Cramer, al término de la reunión interinstitucional sobre el tema, desarrollada en el local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Liz Cramer y Sandra Quiñónez (i), junto a Rodolfo Friedmann (c) y  otros integrantes de la Comisión Anticontrabando.
Liz Cramer y Sandra Quiñónez (i), junto a Rodolfo Friedmann (c) y otros integrantes de la Comisión Anticontrabando.Archivo, ABC Color

Según explicó, la convocatoria fue por el actual escenario en el que hay diferencia del tipo de cambio por la fuerte devaluación de la moneda en los países vecinos; es una circunstancia que tras el menor contrabando, podría incrementarse nuevamente el flagelo, ahora que se están levantando las restricciones para el comercio.

Indicó que el plan de la unidad interinstitucional anticontrabando es reforzar los controles, no solo en la táctica operativa, en parte fluvial y terrestre, sino sobre todo, en la parte de gabinete, para los trabajos de inteligencia. Detalló en ese sentido que el aporte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes es de suma importancia, porque el delito de contrabando es precedente del lavado de dinero.

“No es lo mismo detener a un chofer, con su camión, con su cargamento, que llegar al que financia el comercio ilegal para desarmar todo un esquema”, acotó.

Pese a este anuncio de que supuestamente mermó el contrabando, avicultores y cañicultores persistieron aún en cuarentena denunciando el flagelo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD