Sindicatos insisten en postergar el plan de reforma de la función pública

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Referentes de las centrales  sindicales se manifestaron ayer  frente al BCP. Foto gentileza
Referentes de las centrales sindicales se manifestaron ayer frente al BCP. Foto gentilezagentileza

En audiencia pública, que se desarrolló ayer en el BCP, sindicatos de entes públicos solicitaron al Poder Ejecutivo que se postergue el tratamiento de un proyecto de ley que busca equiparar salario y establecer escala. El encuentro se realizó acompañado por una caravana y bocinazos frente a la institución.

Según las manifestaciones de los diferentes representantes sindicales, el momento actual de emergencia sanitaria no es oportuno para el tratamiento de este plan. Además pidieron participación en la elaboración de la ley y fueron recurrentes en sus reclamos de que se pretende “satanizar” a los funcionarios públicos, especialmente por parte de la prensa. La audiencia pública se desarrolló en el instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y fue convocado por el Poder Ejecutivo para abrir un diálogo con referentes sindicales sobre el primer borrador diseñado en el marco de esta reforma.

Participaron del debate el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda Benigno López, entre otras autoridades.

El titular de Hacienda Benigno López indicó que el proyecto de Ley de la Función Pública y Carrera del Servicio Civil forma parte de un paquete de reformas del Estado que se pretende dar curso en este año.

Dijo que la pandemia no debería ser una excusa para no avanzar con la discusión de estos temas relevantes, ya que se pueden utilizar las plataformas digitales y se mostró abierto al consenso y el diálogo en la construcción del plan. “Se puede trabajar a distancia, si hay una intención genuina de participar para mejorar el proyecto. No tengo problemas, pero hay que considerar que es una decisión política”, sostuvo López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esto mencionó en relación a las discusiones que se vienen dando a nivel del legislativo, además de la presión ciudadana para impulsar reformas en el estado, sobre todo en los gastos. “No creo que el Congreso espere mucho tiempo para empezar a tratarlo”, expresó.

El titular del fisco aclaró también que los cambios planteados no pretenden eliminar los derechos adquiridos ni rebajar los salarios para los que están activos, sino que estos se aplicarían a quienes que van ingresando a la función pública.

A su vez, el vicepresidente Hugo Velázquez respondió a los diferentes cuestionamientos de los sindicatos y expuso que el plan resultará beneficioso para los funcionarios, ya que se apunta a una jerarquización y dignificación de la función pública y no para denigrarla como algunos quieren hacer creer. “Con esto se busca además mejorar la calidad del gasto y que la función pública sea más eficiente”, expresó.

Más valor a experiencia

Leticia Rodríguez, representante por la Secretaría de la Función Pública, reclamó que el proyecto presenta mucho tecnicismos en varios artículos, lo que podría representar un riesgo contra la estabilidad laboral y que no deja en claro sobre el valor que se dará a la experiencia del funcionario de carrera para un cargo de ascenso.

Una de las quejas frecuentes es que los funcionarios de carrera y con experiencia quedan relegados ante otros postulantes con capacitación del exterior.

Caravana y bocinazos frente al BCP

Una manifestación con caravana de vehículos y bocinazos fue protagonizada ayer por los referentes sindicales de los entes públicos, frente a la sede de la banca matriz nacional, donde se desarrollaba la audiencia pública y debate sobre el plan de Ley de la Función Pública y carrera del Servicio Civil. De esta forma los funcionarios sindicalizados rechazaron el tratamiento de ese proyecto que plantea reformas estructurales. Al término del debate público, los representantes sindicales entregaron una nota al Poder Ejecutivo en la que señalan su rechazo al tratamiento al proyecto del Ley y piden la postergación de su estudio como mínimo hasta 2021.