Cuestionan millonarios pagos por obras precarias

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Así se encontraba parte del camino “reparado”  en noviembre del 2019.
Así se encontraba parte del camino “reparado” en noviembre del 2019.Archivo, ABC Color

Pobladores de Fuerte Olimpo denuncian que el MOPC hizo pagos millonarios para reparación de caminos, pero las obras fueron precarias, considerando que con las primeras lluvias, varias localidades quedaron de nuevo aisladas.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El informe enviado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la Cámara de Diputados, a iniciativa de parlamentarios del PPQ, que solicitaron conocer sobre los trabajos realizados por varias empresas en el 2019 en este departamento chaqueño, da cuenta que se pagó a la empresa Construpar SA el monto de G. 21.014 millones, por reparación del camino Toro Pampa-Bahía Negra de 115 km, y Bahía Negra-Línea 1 de 72 km.

Los trabajos se iniciaron a mediados de agosto del 2019 y debían culminar en un plazo de 4 meses, consistentes en limpieza de franja lateral, carga y conformación de suelo, abovedamiento de calzada y cuneteada y construcción de alcantarillas varias. El ganadero Luis Codas dijo que desde el inicio se podían notar anomalías en estos trabajos, que se iniciaron de manera tardía y luego maquinarias de la empresa menonita Mawes fueron sub contratadas por Construpar, para reparar 70 km, de los más de 180 km que figuraban en contrato.

En noviembre de 2019, pobladores de las comunidades de María Auxiliadora y San Carlos, ambos del distrito de Fuerte Olimpo, se manifestaron en pleno camino inundado por las aguas de lluvias, ya que de nuevo quedaban aislados. El aislamiento por supuesto también afectaba a todas las poblaciones del distrito de Bahía Negra, por lo que los trabajos de reparación apenas duraron unas semanas.

Aun así y según el informe recibido por los parlamentarios, fiscalizadores del MOPC avalaron los trabajos, para que la empresa pueda acceder al pago final.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado al respecto, el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, dijo que el monto estipulado en el contrato con la empresa Construpar corresponde a los trabajos realizados. Sucede que no se podían reparar los más de 200 km por esa suma de dinero de la forma que se pretende.

Realizar los levantes de terraplén en la forma necesaria en gran distancia demanda mucho más de lo que se estipuló en el contrato con dicha empresa, dijo.

“Nuestras máquinas realizaron los trabajos donde no se realizó ningún tipo de reparación”, sostuvo, al tiempo de mencionar que la institución aún le adeuda parte de lo acordado en el contrato a los responsables de la firma Construpar.