SALTO DE GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La movilización ciudadana consistió en una caravana con bocinazos por las avenidas principales de la ciudad, que son Paraguay e Itaipú, y participaron cerca de mil automovilistas.
La convocatoria fue realizada por las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de esta ciudad, con el apoyo del Centro del Comerciantes. Acompañaron taxistas y gente que quedó desempleada a consecuencia de la crisis económica.
“Congelamiento de nuestras deudas y recursos para la sobrevivencia, mientras dure esta cuarentena y el cierre de frontera”, es el pedido de los comerciantes, expresó Juan Alberto Rojas, vocero.
Añadió que la ciudad necesita de recursos económicos que permitan activar mínimamente el comercio. “En pocas palabras, queremos préstamos blandos para que la gente pueda tener qué comer, de lo contrario puede haber descontrol”, advirtió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que a causa del cierre de la frontera, no se registra demanda en los comercios de productos importados y mucha gente quedó sin empleo, tanto del sector formal como informal, y estima que esta situación puede desencadenar un incremento de delitos. Recordó que la ciudad depende netamente de las compras de los turistas, suspendida desde el 16 de marzo.
“Ciudad del Este y Pedro Juan ya tienen un movimiento interno capaz de producir bienes y servicios que retroalimenta la economía local; en Salto no tenemos aún esa capacidad”, indicó.
En Salto del Guairá, el pasado 19 se declararon “en catástrofe económica”, a través de una resolución municipal, debido a la gravedad de la crisis que desató el cierre de frontera por la cuarentena.
La manifestación de ayer fue también para insistir en la provisión de insumos para los trabajadores de la salud y el equipamiento del Hospital Regional, que hasta ahora poco o nada ha recibido para afrontar un posible brote del coronavirus. El hospital no cuenta ni siquiera con un respirador. Participaron igualmente los funcionarios de la ANDE, por la no privatización de dicha institución. Incluyeron además como puntos de protesta el repudio contra la corrupción estatal en tiempos de pandemia, el rechazo a un nuevo endeudamiento del Estado, tanto a través de nuevos préstamos como a través del endeudamiento de la Itaipú.
CATÁSTROFE ECONÓMICA
Autoridades locales aseguraron que el cierre de la frontera para evitar eventuales contagios del coronavirus de pacientes extranjeros en nuestro país ha tenido impacto tremendo en la economía de Salto del Guairá, puesto que impide el turismo de compras. De esta manera, cayeron prácticamente un 100% las ventas y la tasa de desempleo se disparó al 93%, con más de 6.000 desempleados hasta el momento. Los concejales de la Junta Municipal consideran que es innegable la catástrofe económica y los lugareños buscan llamar la atención de las autoridades gubernamentales con medidas de fuerza.
