El decreto referente a la modificación temporal de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para determinados productos aún no fue reglamentado, por lo que la aplicación no está vigente.
Para Carlos Gamarra, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dicho decreto es el más viable hasta el momento. Se encuentran a la espera que el anexo con las especificaciones de los aranceles para cada producto sea sancionado a fin de que se pueda implementar.
Igualmente el régimen de depósito aduanero privado para la comercialización vía envíos de mercaderías al Brasil aún no puede concretarse, pues la Receita Federal del vecino país no autorizó esta modalidad comercial.
Los comerciantes del citado gremio se reunieron ayer con representantes de Aduanas para verificar el depósito privado que se prevé instalar en la zona primaria. El espacio servirá para almacenar las mercaderías y es de donde los extranjeros podrán retirar esas mercaderías y volver a su país. “Estamos ensayando algunas opciones de cómo eso se va implementar. No es la solución pero algo es algo y es una opción más. Sin embargo, mientras no tengamos una reglamentación o venia del gobierno brasileño es solo un proyecto, así como está no se puede utilizar”, dijo Gamarra sobre esta modalidad de comercio internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el plan estratégico que habían planteado desde este gremio para convertir a las ciudades de frontera en una zona franca nunca tuvo respuesta del gobierno central. “Las medidas que están saliendo son paliativas y es por tiempo determinado, todos hasta finales de diciembre”, añadió Gamarra.