Pulverización de precisión ahorra y cuida el ambiente

Paraguay está a la vanguardia en el uso de tecnologías en agricultura, y recientemente fue presentada la primera pulverizadora de precisión del país, que ayuda al productor a tener un ahorro de casi 70 por ciento en la aplicación de herbicidas y 30% en fitosanitarios, y sobre el cual nos habla el ingeniero Diego Bonussi, gerente comercial de Sustentap.

El equipo posee sensores de humedad, temperatura y sensores de movimiento inerciales, y hasta un color de luz azul que mejora la eficiencia energética y el contraste en la detección de clorofila respecto del rastrojo o suelo.
El equipo posee sensores de humedad, temperatura y sensores de movimiento inerciales, y hasta un color de luz azul que mejora la eficiencia energética y el contraste en la detección de clorofila respecto del rastrojo o suelo.Archivo, ABC Color

Desde hace 10 años venimos trabajando en todo lo referente a agricultura de precisión, corrección de fertilidad de suelo, siendo pioneros en todo lo referente a agricultura de precisión con la firma Ag Leader, con la robotización de nuestro laboratorio y alianza estratégica con franquicia adquirida del Brasil, y hoy con mucho orgullo presentamos la primera pulverizadora de precisión del país, empezó diciendo Bonussi.

“Decidimos adentrarnos en la pulverización de precisión con el Weed-It quadro, equipo de procedencia Holandesa con más de 20 años en el mercado, el cual fue adquirido por los hermanos Manuel y César Brítez de la estancia Santa Ana, en el departamento de San Pedro”, señaló.

Cambio total de la agricultura tradicional

Sin duda es un logro muy importante para la agricultura nacional el poder adentrarse en esta tecnología, pasaremos de la pulverización tradicional que conocemos a la pulverización sobre detección de clorofila, es decir, aplicación de productos fitosanitarios sobre la planta que se desea tratar y no en lugares donde no se necesita tratamiento o no hay cobertura vegetal.

PUBLICIDAD

En lo ambiental esto es positivo porque hace de que haya menor uso de fitosanitarios, agua para la pulverización, y consecuente reducción de residuos (envases vacíos), en el ámbito social y de salud pública minimiza el contacto con los defensivos agrícolas por parte del personal así como de la población local, y en lo económico un ahorro por menor uso de estos insumos, mayor eficiencia en la pulverización, incremento de productividad por la menor carga de herbicidas al sistema.

Se puede adaptar a cualquier equipo

Este equipo puede instalarse en todo tipo de máquinas pulverizadoras de tres puntos o de arrastre, cuatriciclos, pulverizadoras con ruedas en el ala, pulverizadoras autopropulsadas, camionetas y otros.

En cuanto al conjunto portaboquillas y boquillas, el equipo ya viene con la tecnología de portaboquillas Arag, también puede utilizarse Teejet, que se encuentran en diversas tiendas de equipamientos para pulverización.

PUBLICIDAD

Cómo funciona

El equipo posee una pantalla de trabajo amigable con el operador y de muy fácil uso, para cada metro de ancho de trabajo posee un sensor con cuatro canales de detección, de 25 cm cada uno, que maneja cuatro válvulas solenoides ultrarrápidas que son independientes entre sí.

Además, posee sensores de humedad, temperatura y sensores de movimiento inerciales, y hasta un color de luz azul que mejora la eficiencia energética y el contraste en la detección de clorofila respecto del rastrojo o suelo.

Trabaja de día y de noche sin necesidad de calibración, manteniendo una presión constante en las boquillas de pulverización a velocidades de hasta 25 km.

En cuanto a los sensores de movimientos inerciales, estos hacen que las irregularidades del terreno y movimientos del ala no influyan de manera importante en la calidad de aplicación.

Modos de trabajo

1) Pulverización Selectiva: aplicación solamente sobre cobertura vegetal. Las boquillas aplican de forma individual donde es detectada la clorofila conforme a las dosis deseadas.

2) Pulverización Dual: puede aplicar tasas bajas

(como 30 l/ha) de ancho completo y tasas más altas (como 100 l/ha) cuando se detectan plantas con una sola línea de pulverización, y esta a su vez puede ser ajustada de acuerdo al tamaño de malezas u objetivo de aplicación.

Los niveles de sensibilidad de detección de clorofila pueden ser ajustados en la pantalla de trabajo de acuerdo a la necesidad del 1 al 5, siendo el nivel 1 la más sensible para detectar plantas recién emergentes y el nivel 5 el menos sensible utilizado para detectar plantas más grandes. Esta opción es utilizada para los modos Selectiva y Dual.

3) Cobertura completa: se comporta como una pulverizadora normal, con control PWM (modulación de ancho de pulso) para poder variar la velocidad continuamente. Cada boquilla aplica la dosis indicada de forma independiente, esto es imprescindible para las aplicaciones en curvas donde la máquina debe hacer giros, y es así que la tecnología de compensación de curva hace que en toda el ala de pulverización se mantenga la dosis deseada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD