En conversación con ABC, recordó ayer que desde el año pasado arrastran inconvenientes debido a que deben pagar aranceles que anteriormente no estaban previstos para exportar a países del Mercosur. Al respecto, la propuesta del Estado para las empresas consistía en que se cambien al Régimen de Maquila, puesto que al operar bajo el Régimen de Zona Franca se les considera como de extra zona y así, deben pagar tributos como cualquier otro país no integrante del bloque, según se explicó.
El presidente Mario Abdo Benítez en su reciente informe de gestión indicó que se registraron US$ 379 millones de inversión acumulada en el Régimen de Maquila, de enero a diciembre de 2019, 43% más en comparación a 2018. Este aumento no necesariamente implican nuevos inversores, ya que hay empresas que se cambiaron de régimen.
Consultado al respecto, Céspedes confirmó que algunos empresarios se sometieron al proceso aunque aclaró que el cambio no resulta atractivo para la mayoría debido a la burocracia que representa.
Se intentó conocer más detalles acerca del proceso del cambio de régimen especial con la responsable del mismo, Claudia Mendoza, quien respondió que el lunes hablaría con ABC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, afirmó que las empresas afectadas sufrieron el impacto del cierre de fronteras para evitar contagios del coronavirus, lo cual significó una caída de sus exportaciones. “He solicitado en la última reunión del Consejo de Zona Franca la incorporación y participación activa de nuestra Cancillería”, informó. Añadió que nuestro país debe evaluar y crear condiciones estables para atraer inversiones. “Nuestro régimen normal es considerado uno de los más bajos del mundo (en impuestos y tasas). Los regímenes especiales debemos atenderlos en particular ya que pueden tener restricciones en algunos destinos, como ocurre actualmente con las zonas francas y sus exportaciones al Mercosur”, dijo.
