“Dinero oxigenante con periodos de gracia y plazos adecuados” fue lo que pidieron directivos de tres gremios empresariales en la reunión mantenida ayer con los representantes de las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar), con la Federación de Empresarios de la Belleza y la Cámara de Comercio de Lambaré, dieron a conocer a dos legisladores la necesidad de un proyecto de ley de incentivos que llegue a las medianas y grandes empresas, con créditos de fomento, según explicó el vocero, Eugenio Caje.
La reunión contó con la participación de los diputados Justo Zacarías (ANR, Alto Paraná) y Derlis Maidana (ANR, Misiones) y se conversó primeramente sobre los alcances reales que en la práctica tiene el instrumento financiero denominado Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).
Caje indicó que las medianas y grandes empresas necesitan acceder a créditos que tengan plazos largos, como mínimo de 120 meses, con intereses de entre 5% y 7%, con garantías reales, para readministrar las compañías que actualmente están sobreviviendo con escasa venta debido al bajísimo consumo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresó que con los créditos blandos y de largo plazo esperan sobrevivir a pesar del bajo consumo.
Por su parte, el diputado Justo Zacarías explicó que en la reunión se interiorizaron de la delicada situación por la que atraviesan actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como consecuencia del covid-19.
“Hemos concluido que es necesario insistir con el Poder Ejecutivo para que los fondos del Fogapy lleguen realmente a las micro, pequeñas y medianas industrias”, señaló el citado diputado.
Añadió que algunos operadores bancarios colocan sus productos con determinadas tasas, intereses y plazos que están por encima de lo que se necesita, es decir, un poco caros.
“Necesitamos que las medianas y grandes empresas puedan acceder a créditos con garantías propias, pero que sean créditos otorgados con mejores condiciones bancarias que las existentes actualmente; hablaron de un interés del 5%, 6% y hasta 7%, con un plazo de carencia de uno o dos años, y plazos de pago desde 10 a 13 años”, indicó Zacarías.
Prometió que van a trabajar en esa propuesta porque les preocupa la posible pérdida de empleos que puedan ocurrir ante la coyuntura económica que se vive en el país.
También participaron Lourdes Careaga, de Transportadora Guaraní; el vicepresidente de Asimcopar, César Martínez; la presidenta de la Federación de Empresas de Belleza (FEB), Rommy de Ahlers, así como otros directivos y miembros de Asimcopar.
Concesión de créditos sigue a la baja
Según el último reporte de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay, el ritmo en la colocación de préstamos viene bajando pese a la sostenida reducción de las tasas. Hasta mayo del presente año el crecimiento interanual del crédito fue del 8%; mientras que la tasa activa del préstamo bancario se ubicó en un mínimo histórico de 13,85%. Según agentes del sector, el ambiente de incertidumbre frena a los potenciales inversores que esperan mejores condiciones para poder endeudarse. Aunque por otra parte, sigue alta la demanda por parte de los microemprendedores afectados por la cuarentena. Es que el Fondo de Garantía del Paraguay, si bien avanza, no cubre a la totalidad de los afectados.
