Abdo Benítez y Temer autorizan la construcción de 2 nuevos puentes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

FOZ DE YGUAZÚ (Tereza Fretes, enviada especial). El presidente Mario Abdo y su colega brasileño Michel Temer ayer acordaron erigir dos nuevos puentes de unión física sobre los ríos Paraná y Paraguay: uno entre Presidente Franco y Foz de Yguazú y el otro entre Carmelo Peralta-Porto Murtinho.

El mandatario paraguayo reconoció que nuestro país “necesita más” que Brasil de estas obras y, además, destacó la ayuda en el combate al crimen organizado. Las obras serán financiadas por la Itaipú binacional, con un aporte de US$ 270.000.000. Las autoridades aseguraron que esta inversión “no incidirá” en el costo de la tarifa de la energía eléctrica.

Itaipú desembolsará los ingresos de cuatro ejercicios financieros de la hidroeléctrica para costear los gastos de la construcción.

La ceremonia de firma de los documentos, denominada “Declaración Presidencial Conjunta Paraguay-Brasil sobre Integración Física”, se realizó en Itaipú, lado brasileño, ayer a la tarde.

El acuerdo contempla que las obras serán costeadas íntegramente por la entidad paraguayo-brasileña. Una estará sobre el río Paraná, entre Presidente Franco, en Paraguay, y Foz de Iguazú, en Brasil. La construcción, de acuerdo con los datos oficiales, durará aproximadamente tres años, pero no se ha establecido la fecha de inicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El acuerdo contempla que se erigirá la otra pasarela internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay. Ambos emprendimientos citados tendrán como fuente de financiación los gastos destinados a responsabilidad socio ambiental de la entidad.

Con la construcción sobre el Paraná del segundo viaducto entre ambos países, se pretende alivianar el trafico vehicular que hay sobre el puente de la Amistad, que fue construido en 1965. Esto permitirá un mayor flujo de bienes, considerando que Paraguay y Brasil mantienen un alto intercambio comercial.

El mandatario brasileño destacó el gesto de cooperación entre los dos países y la participación de la binacional para tal efecto. También se refirió al trabajo en conjunto para el combate al crimen organizado, lucha sobre la cual Abdo expresó elogios.

Recordó a Stroessner

El presidente paraguayo dijo que la obra simboliza la “integración y amistad” de dos pueblos. En la parte final de su discurso recordó al dictador Alfredo Stroessner como uno de los precursores de la represa, y que estuvo en Itaipú en 1984 en un acto oficial cuando Stroessner era presidente de la República. “A mi la historia y el destino me pusieron como protagonista de la construcción de esta gran obra (la represa de Itaipú). Yo estuve cuando el presidente Stroessner y el presidente Figueredo iniciaron el funcionamiento de la represa de Itaipú (…) yo estuve como un niño entonces (…) hoy me toca a mí como presidente de la República decir a nuestro pueblo que gracias a la voluntad política vamos a hacer otras obras”, enfatizó.