Acceso Este se frena en el enlace con Madame Lynch

El tramo II de la Avda. Laguna Grande o Acceso Este está en su última fase de enlace con Madame Lynch, aunque ahora el avance se hace más lento por la complejidad de tareas en la zona de “Tres Fronteras”. La contratista, EDB Construcciones, dice que este tramo (de 8,7 km) concluirá a tiempo (finales de octubre). Todavía quedan también trabajos por hacer en el tramo I (de 4,4 km).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NSUKWAUQTZBPPHZG5HF2UT3TW4.jpg

Cargando...

El plazo de la construcción del Acceso Este (San Lorenzo-Asunción), de 13 km, vence en octubre (se inició en octubre de 2014). El mayor avance, de 80%, se da en el tramo II, que corresponde a la Avda. Laguna Grande propiamente dicha (de 8,7 km, incluidas las interconexiones con Madame. Lynch, Santa Teresa y Gral. Aquino). En el tramo I, que corresponde a la conexión con las rutas 1 y 2 (de 4,4 km), aún quedan obras que realizar, admitieron fuentes de EDB Construcciones, la contratista.

Actualmente los trabajos más importantes se centran en la zona conocida como “Tres Fronteras” (Asunción-Luque-Fernando de la Mora), en donde se canalizó un arroyo, se expropiaron varios terrenos y se eliminó un pequeño puente para realizar la conexión de la avenida Laguna Grande con Santa Margarita de Youville, ya hacia Madame Lynch.

Hace más de dos semanas se llevan a cabo en el lugar los trabajos de relleno y compactación para el futuro asfaltado. En esa zona existen también tres columnas de la ANDE que quedaron en medio de la vía y de cuyo traslado debe encargarse el Ministerio de Obras Públicas, junto con la ANDE.

Al respecto, el Ing. Juan Meaurio, de dicha cartera, informó ayer ante nuestra consulta que actualmente se encuentran justamente en el proceso previo de cambio de esas columnas. Se realizaron los estudios correspondientes y la reubicación de las líneas de alta tensión se haría la próxima semana.

Por otra parte, también se avanzó en el asfaltado de una parte de la calle Margarita de Youville (detrás del Club Internacional de Tenis), la que unirá con Madame Lynch desde “Tres fronteras”.

El proyecto del Acceso Este fue adjudicado al consorcio EDB Construcciones (representado por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). El diseño inicial fue modificado y se agregó un mayor componente hidráulico (70%), según los datos. La red cloacal y agua corriente fueron adjudicados al consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros) por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones). Estos trabajos incluyen la construcción de una laguna de mitigación, que hoy solo tiene un 18% de ejecución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...