Actividad económica cayó 5,3% en abril

En el mes de abril, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación negativa de –5,3% con respecto al mismo mes del año 2018, de acuerdo con el informe que el BCP dio a conocer ayer. Con este resultado, el Imaep acumula una variación de -3,4% al cuarto mes del año.

Cabe señalar que el referido indicador muestra una variación negativa por cuarto mes consecutivo, y confirma la tendencia de un crecimiento más bajo de lo esperado inicialmente. El Imaep es un indicador de corto plazo que anticipa la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB), aunque no incorpora la totalidad de sus rubros.

Para el economista y extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, con estos resultados a la vista se hace inevitable una nueva revisión a la baja de las proyecciones económicas.

“Aún asumiendo una tasa interanual de 4% para los próximos 9 meses, el crecimiento del PIB 2019 solo alcanzaría 2,3% y eso es poco factible”, indicó el economista desde Twitter.

PUBLICIDAD

El reporte de la banca matriz muestra que en el comportamiento interanual del mes incidió principalmente en los menores desempeños registrados en la agricultura, construcción, industria manufacturera, electricidad y agua.

En la actividad agrícola, el resultado responde a menores niveles de producción de la soja, debido a condiciones climáticas adversas. Asimismo, la actividad de la construcción fue afectada por el exceso de lluvia, que obstaculizó la normal ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Ventas también cayeron

Por otra parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que recoge el movimiento de las ventas, registró una variación del -6,8%, con lo cual la tasa acumulada al cuarto mes del año se ubica en -3,2%.

El resultado del ECN se explica por las disminuciones de las ventas observadas en la industria, el comercio y los servicios, de acuerdo con el reporte difundido por el Banco Central.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD