Advierten sobre uso de tarjetas de crédito

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Usuarios de tarjetas de crédito advierten sobre costos no previstos que pueden darse en las compras del exterior. Hay un doble proceso de cambio si la adquisición se realiza en países con moneda distinta al dólar.

Numerosos clientes de entidades bancarias desconocen que al utilizar su tarjeta de crédito fuera del país se realiza un mecanismo de cambio específico, con una cotización del dólar diferente a la oficial de Paraguay.

Precisamente, uno de ellos se acercó hasta nuestros periodistas y planteó una queja tras realizar compras en el exterior en julio último, con su tarjeta Visa Itaú. En su extracto aparecía una cotización del dólar superior a la registrada en nuestro país.

El usuario, quien pidió el resguardo de su nombre, mostró los documentos del caso y la cotización fijada para sus compras, de G. 5.216 por cada dólar, mientras que el mes pasado, la cifra no pasaba de G. 5.150.

Esta diferencia representó alrededor de G. 1 millón más de lo previsto en su cuenta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que al llamar al banco le dijeron que no es la entidad la que fija esa tarifa, sino que lo hace la procesadora de tarjetas, que en este caso es Bancard. Para aclarar el tema, ABC se comunicó con dos gerentes de Itaú: Carolina Bobadilla, de Marketing, y Patricia Torrents, de Calidad.

De acuerdo con lo explicado, al realizar una compra con tarjeta en países donde la moneda oficial no es el dólar se produce un doble proceso de cambio, que a veces puede resultar a favor y otras veces en contra del usuario.

Primeramente, la adquisición es autorizada por las procesadoras internacionales, que pasan de la moneda del país en cuestión al dólar; luego, aplican un factor de conversión al guaraní del 1% para tarjetas Visa y Mastercard y 2% para American Express.

Ese proceso de cambio a guaraníes es realizado por la procesadora local y el banco no tiene intervención alguna. Esto ocurre no solo con Itaú sino con todas las demás entidades bancarias, según aclararon las gerentes.

Señalaron que en la página web del banco Itaú, en la parte del tarifario, se explica el mencionado proceso, así como en el extracto de la tarjeta, que cada mes les llega a los usuarios.

No obstante, reconocieron que la ocasión es propicia para seguir difundiendo la información financiera respecto al uso de tarjetas en las compras realizadas fuera del mercado paraguayo.