Afirman que ANDE pierde equivalente a dos Aña Cua

Uno de los argumentos esgrimidos para construir la central de Aña Cua es que dentro de unos años la capacidad instalada será insuficiente para cubrir los requerimientos del sistema eléctrico paraguayo; sin embargo, en la actualidad la ANDE se da el lujo de perder el doble de lo que generarán allí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OPCOKZXXNFNNON7ZJW5LXXI2Y.jpg

Cargando...

De acuerdo con el “proyecto de maquinización del brazo Aña Cua” que presentó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la capacidad de producción de la miniusina que construirán, será de 2.100 gigawatts/hora año (1 GWh = 1.000 MWh).

Si la idea es que esa cantidad de energía ayude a disminuir el déficit futuro que se pueda presentar en el sistema interconectado nacional (SIN), resultará insuficiente teniendo en cuenta las pérdidas actuales.

En efecto, si se considera que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según sus propios registros, en el 2016 compró unos 14.831 GWh de energía, pero facturó sólo 10.415 GWh, la diferencia de energía no facturada equivale a unos 4.400 GWh.

Al respecto, el Ing. Axel Benítez, técnico del sector eléctrico, afirmó que es una gran contradicción de las actuales autoridades de la ANDE, teniendo en cuenta que la central de Aña Cua, cuando esté terminada dentro de cinco años, dará solo unos 2.000 GWh, con suerte. 

“La ANDE pierde cada año por lo menos dos veces el equivalente a lo que van a producir en Aña Cua”, afirmó el especialista.

Además de la ineficiente gestión de la empresa estatal, esto desvela que a pesar de las inversiones que dicen llevar a cabo cada año, nada o casi nada ha mejorado en ese sentido. 

“La reducción o disminución de las pérdidas, a lo sumo, llegan al 1%. Siempre hay pérdidas pero nunca dicen cuántas son pérdidas no técnicas y cuántas las técnicas. No miden, estiman. Sería interesante saber cuánto bajaron las pérdidas desde el 2013 al 2017”, especificó el Benítez.

Por otro lado, insistió en que la propia ANDE se autolimita con respecto a la cantidad de energía que va a retirar de Yacyretá, teniendo en cuenta la ampliación que está realizando en la subestación de Villa Hayes, donde los autotransformadores de potencia solo servirán para acceder al 25% de la potencia disponible. 

“La ANDE, en vez de poner toda la potencia instalada y así presionar a la EBY, se autolimita solo 750 MVA, o sea apenas el 50% de lo que le corresponde, por eso el 25% del total”, explicó el Ing. Benítez.

Proyecciones de la EBY

En su presentación para justificar la necesidad de encarar las obras en el brazo Aña Cua, la EBY mostró las proyecciones de la demanda energética en nuestro país para los próximos años, resaltando que con un crecimiento del 10% anual, para el 2026 el Paraguay estaría consumiendo toda la energía que dispone de las tres centrales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...