Agenda debe incluir mejorar uso de fondos, dice analista

Julio Ramírez, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), sostiene que la agenda fiscal se centra actualmente en la reforma tributaria, pero que esto es una parte, ya que también se debe administrar mejor los escasos recursos públicos.

“Algunos expertos internacionales sugieren que los países en desarrollo, como el Paraguay, deben administrar mejor sus escasos recursos públicos y que la disciplina fiscal es clave para que el crecimiento favorezca a los sectores pobres. Si bien nuestro país ha logrado dicha disciplina, no ha mejorado las condiciones de vida de la población en general”, señala parte del análisis de Ramírez difundido por Cadep.

El estudio indica que es sabido que la disciplina fiscal puede fomentar el crecimiento económico a largo plazo, pero la situación es más complicada en el corto plazo porque cada vez se le exige más al Estado acciones que implican presión sobre las acotadas arcas fiscales, como en el caso de los mayores beneficios que demandan diferentes sectores de la Caja Fiscal.

Añade, que los parlamentarios y los militares gozan de unos privilegios jubilatorios injustos desde todo punto de vista, con mayor razón cuando solo una ínfima parte de la población tiene acceso a la pensión de vejez, cuya cobertura es prácticamente nula en el sector rural.

“La mayoría de los economistas estamos de acuerdo, en ciertos casos, en que la expansión fiscal puede ayudar a estimular la demanda agregada y reactivar a una economía estancada”, expresa y afirma que esta debería ser la actitud del actual Gobierno ante la reducción de todas las actividades económicas, lo que difícilmente se logrará con la reforma fiscal propuesta.

El proyecto de reforma tributaria propone ampliar la recaudación tributaria apuntando sobre todo a los impuestos directos, dice Ramírez. Por el lado de la calidad del gasto, lo desafíos no son menores. “Es vital mejorar la eficiencia de los gastos del Gobierno, haciendo más con lo que ya se tiene, mientras se exploran nuevas alternativas de ingresos. En el Paraguay las instituciones democráticas son costosas y constantes fuentes de escándalos de corrupción”, indica

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05