Analizan estrategias para renegociación

La libre disponibilidad de toda la energía paraguaya de Itaipú a partir del 2023 será un punto innegociable para los futuros negociadores nacionales, según aseguró ayer uno de los participantes de la reunión de miembros del consejo de administración de la Binacional con el canciller Luis Castiglioni, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cargando...

La fuente destacó que existe una absoluta coincidencia entre todos los funcionarios que están analizando las estrategias para la negociación con el Brasil en el 2023 del Tratado de Itaipú y su Anexo C.

De la reunión en Relaciones Exteriores participaron todos los miembros del consejo de administración de Itaipú, lado paraguayo. Estuvieron: Osvaldo Román Romei, Ángel Manuel Aquino Etcheverry, Juan Carlos Barreto Miranda, Crecencio Molinas Lugo, Pedro Ferreira (titular de la ANDE) y Víctor González Segovia. De la Cancillería, participaron el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; la directora general de Recursos Energéticos, Marta Moreno, y Castiglioni, conforme a los datos.

La fuente consultada resaltó además que el equipo negociador paraguayo estará integrada por diplomáticos, técnicos y juristas de primer nivel.

Otra idea que manejan es contactar con periodistas de medios paraguayos, especializados en materia energética, para reunirse con ellos, de tal forma a que haya un seguimiento a las negociaciones. En el encuentro establecieron un calendario de las próximas reuniones del grupo que está sentando las bases para la negociación con el Brasil.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez está recibiendo críticas por no integrar aún un equipo negociador conformado por los mejores técnicos y juristas.

En febrero pasado, la administración abdista anunció que el reconocido economista norteamericano Jeffrey Sachs iba a ser el primer integrante del grupo negociador paraguayo. En el 2023 se cumplirán 50 años de la vigencia del Tratado de Itaipú y es el tiempo acordado para renegociar el documento, sobre todo el Anexo C. Algunos sectores creen que las negociaciones deben iniciarse en el 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...